Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
La Doctora Gabriela Segovia Álvarez realizó un estudio sobre el cáncer de mama con referencia en pacientes de la unidad del ISSSTE de Coatzacoalcos, con lo que se pudieron determinar factores de riesgo asociados a las mujeres.
El estudio fue reconocido al ser publicado en la revista digital European - American - Journals de Inglaterra, por lo que cobró relevancia al ser la primera en poder llevar su análisis sobre la enfermedad en Coatzacoalcos y México al mundo.
“Logramos que la parte genética no era tan prioritaria en este tipo de mujeres, ya que la mayoría de las que tenía cáncer, ninguna tenía antecedentes de cáncer, más que un 25 por ciento y el resto nada, eran sanas, deportistas, jóvenes, en una edad entre 40 y 69 años, que no había algo que le hubiera provocado el cáncer, pero si en el momento pudimos hacer un antecedentes de obesidad, antecedentes intelectuales de estudios, porque la mujer que tiene mayor preparación, no se queda esperando a que se resuelva solo”, indicó.
Dentro del análisis que se realizó, se estudiaron 50 casos, concluyendo que las mujeres en Coatzacoalcos con cáncer de mama se sugiere que se enfermaron consecuencia de su estilo de vida y la edad.
Además de los antecedentes familiares, pero en 88 por ciento de pacientes en los casos no tuvieron dichos antecedentes con su familia.
Los casos evaluados fueron tanto de la clínica del ISSSTE de Coatzacoalcos, como de la clínica en la Ciudad de México, en ambas unidades médicas se registró un incremento de casos de cáncer de mama durante el 2023.