* El hecho se registró durante la mañana de este viernes a la altura del kilómetro 14 en el puente Calzadas perteneciente al municipio de Cosoleacaque.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Tres cazadores furtivos de Minatitlán fueron detenidos en flagrancia cuando capturaban 51 iguanas para comercializarlas en el mercado negro al sur de Veracruz.
El hecho se registró durante la mañana de este viernes a la altura del kilómetro 14 en el puente Calzadas perteneciente al municipio de Cosoleacaque.
El operativo se realizó sobre el río Coatzacoalcos por parte de elementos de la policía municipal de Cosoleacaque junto con integrantes de la sociedad pesquera Triple S del Río Calzadas, quienes señalaron que los sujetos que fueron detenidos pertenecen a otra organización de Minatitlán e invaden la zona.
“Esto ha venido sucediendo de 4 meses acá, donde pescadores de otra cooperativa como lo que es el río de Minatitlán y Capoacán, vienen destruyendo toda la fauna silvestre, nosotros estamos reforestando 5 mil 200 metros de manglares, 7 mil 800 plantas en tres variedades, mangle rojo, mangle blanco y negro y metemos lo que es las iguanas, para que vengan personas de otras cooperativas, inclusive invadiendo zona de captura de pesca”, afirmó Joel Martínez González, presidente de la organización.
Algunas de las iguanas se encuentran preñadas, llegando a poner entre 30 a 40 huevos, por lo que el daño a la especie es muy grave, apuntó el pescador.
Mencionó que desde hace cuatro meses han estado haciendo la denuncia, pues cuando realizan la captura se llegan a llevar hasta 200 ejemplares, acabando con la especie.
“Mira el promedio que se está llevando es de 200 iguanas semanal, lo que ya acabaron río hacia abajo, hoy empiezan río arriba, por eso dijimos ya basta, ya basta si nosotros estamos cuidando el medio ambiente sembrando árboles y que hoy nos vengan a destruir con la fauna”, dijo.
Por su parte, el director de la Policía Municipal de Cosoleacaque, Abraham Velázquez, destacó que participaron en la captura de los señalados pues desde hace semanas recibieron la denuncia y estaban tras de ellos.
“Recibimos el reporte hace ya varios días de que estas personas estaban entrando a llevarse las iguanas, uno entiende las necesidades, pero ellos las utilizan con fines de comercializar y eso es grave. Los comprendo, pero tienen que ser puestos a disposición de la Fiscalía”, indicó.
La iguana verde está protegida por la Norma oficial NOM-059 Semarnat 2010.