* La vocal ejecutiva de la junta distrital XI INE, Azucena Rentería Ornelas detalló que, los partidos políticos, deberán llevar un registro de los recursos invertidos en su publicidad y reportarlo, para que el INE lo fiscalice y verifique para que no superen su tope de campaña.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
La vocal ejecutiva de la junta distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE), Azucena Rentería Ornelas, llamó a los candidatos a diputación federal a no rebasar su presupuesto de campaña durante este proceso.
Detalló que, los partidos políticos, deberán llevar un registro de los recursos invertidos en su publicidad y reportarlo, para que el INE lo fiscalice y verifique para que no superen su tope de campaña.
Tan solo para los 90 días, los candidatos a ser diputado o diputada, recibieron poco más de dos millones de pesos.
“Recordemos que la ley establece que por rebasar los topes de campaña se puede anular esa elección o quitar la candidatura, en algunas ocasiones si no han podido participar como candidatos quienes realizaron actos de pre campaña y no presentaron los informes, lo que ocurrió en procesos pasados”, declaró.
Reiteró que desde este viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, los gobiernos no podrán difundir información que conlleve darle promoción a su función pública.
“Se debe suspender la difusión en cualquier medio de comunicación social de toda propaganda gubernamental tanto de los poderes federales, locales, municipales en la Ciudad de México y en cualquier otro entre público, las excepciones serán solamente las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencias; todo tipo de comunicación social significa que es todo aquel medio por donde se difunde de manera visual, auditiva la propaganda de carácter institucional”, mencionó.
Seguridad la brinda Sedena
En cuanto a la seguridad de los candidatos, dijo que el INE entregó protocolos e incluso realizó capacitaciones para asesorarlos en las medidas que deben seguir, sin embargo, pueden solicitar alguna protección ante el INE a nivel nacional o la Guardia Nacional.
Insistió en que no es que el INE se encargue de la seguridad, pues su única facultad es organizar las elecciones.