Enrique Burgos
Durante el 2023 un total de 23 mujeres perdieron la vida por cáncer cervicouterino en Coatzacoalcos, informó el especialista en ginecología y obstetricia Moisés Gálvez Valdivieso.
Lamentó que persista el machismo, pues en algunos casos por no detectarse a tiempo, la enfermedad avanzó en las pacientes. La pareja de la mujer, por no dejar que la revise otro varón, no le permite ir al médico. Sin embargo, reconoció que se avanzó en este tema.
“Afortunadamente tenemos, no estamos solos, estamos acompañados de un personal de enfermería y también psicología y trabajo social, que le hacen ver al varón la importancia de esto, no creer que un varón está revisando a la mujer.
Ya ha bajado bastante, ya hay un acceso por parte del marido, sobre todo lo que estamos haciendo es pasar al varón, para que vea las actividades que estamos realizando, pero yo creo que de las 10 mujeres, dos tienen problemas con los esposos para poderlas enviar”, manifestó.
El encargado de la clínica de colposcopía en el Hospital IMSS – Bienestar, Dr. Valentín Gómez Farías, detalló que las edades oscilaron entre los 30 a 60 años, además, reconoció que hay pacientes que, aunque no fallecieron, se les detectó este tipo de cáncer a los 25 años.
“De 30 a 60 años y hemos tenido pacientes, estas son de muertes, pero también hemos tenido pacientes con cáncer cervico uterino de 25 años de edad”, sostuvo.
Pidió a las mujeres realizarse los estudios para prevenirlo y detectarlo a tiempo.
“Tomar la citología del Papanicolaou, atenderse si es mayor de edad, tomarse su presión, glucosa y atenderse, verse por ellas mismas, no esperar que alguien los llame y los traiga para tomarse el estudio”, recomendó.
Los factores van desde tener relaciones sexuales a temprana edad, así como tener muchas parejas o no haberse protegido.