Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Se realizó este viernes el viacrucis migrante organizado por la diócesis de Coatzacoalcos. En este encuentro religioso participaron migrantes de diferentes nacionalidades quienes cargaron una cruz de 2 metros de largo y con un peso de 60 kilogramos.
“Es un honor cargar la cruz y más en este país México, nosotros como migrantes, como hondureño nos sentimos con mucha alegría y gozo este momento. Nosotros arriesgamos todo con un futuro incierto, pero pidiéndole a las autoridades que nos apoyen” expresó Jesús Manuel uno de los participantes.
El padre Joel Ireta Munguía, coordinador de la pastoral de movilidad humana, refirió que esto se asemeje al camino tan complicado que viven muchos de ellos para llegar a la frontera con los Estados Unidos.
“Ellos son los crucificados en la actualidad, ya no es nuestro señor Jesucristo en persona, sino que ahora a través de ellos, vienen a ser esas personas que vienen padeciendo, vienen sufriendo, vienen realizando toda una pasión y algunos desafortunadamente mueren en el camino”, mencionó el sacerdote.
Destacó que los migrantes son los nuevos crucificados de la historia, enfrentando innumerables peligros y sacrificios en su búsqueda de una vida mejor.
El viacrucis inició desde el parque La Noria en la colonia Hernández Ochoa y llegó desde la avenida General Anaya hasta la casa del migrante ubicada en los bajos del puente Avenida I.