* El colectivo “Juntos hasta encontrarlos” de Coatzacoalcos realizó una jornada informativa en el parque Independencia de la ciudad con el objetivo de visibilizar a sus desaparecidos.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
La desaparición forzada en Veracruz es una “Mancha voraz”, es un fenómeno que si no es detenido va a seguir creciendo.
El colectivo “Juntos hasta encontrarlos” de Coatzacoalcos realizó una jornada informativa en el parque Independencia de la ciudad con el objetivo de visibilizar a sus desaparecidos.
Iván Hernández, representante de la agrupación, informó que visitarán en próximos días otros municipios del sur de Veracruz difundiendo las fichas de búsqueda.
“Vamos a visitar cinco municipios, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos e Ixhuatlán, actualmente estamos buscando a 22 personas, ahorita no están las fotografías de algunos que se han integrado recientemente.
No sé si recuerdes la película de la mancha voraz, bueno, este fenómeno es como esa película, la mancha voraz si no la detenías iba creciendo y creciendo, como nadie mete mano, nadie hace lo que se tiene que hacer, esto sigue creciendo, tarde o temprano le va a tocar a cada familia si no ponemos un granito cada uno”, mencionó.
La actividad de difusión la celebraron este miércoles en el parque Independencia de Coatzacoalcos, por lo que pidieron a la población que respete las lonas y fichas de búsqueda que se están colocando en el lugar.
“Vamos a llamar para que vengan a ver las fotografías de las personas y también invitarlos a que si tienen algún familiar desaparecido, se acerquen con confianza para que les podamos brindar apoyo”, mencionó.
Iván Hernández, confirmó que en las últimas diligencias que han realizado se localizó a algunos de los desaparecidos, uno de estos fue su familiar.
TRAS 6 AÑOS DE BÚSQUEDA ENCUENTRAN A JOAQUÍN
Tras seis años de búsqueda la señora María Revuelta Contreras logró localizar a su hijo Joaquín Hernández Revuelta, quien fue reportado como desaparecido en Coatzacoalcos.
“Nunca perdí la esperanza, mi esperanza era encontrarlo vivo, pero pues así fue la voluntad de Dios, lo bueno es que lo encontré”, indicó.
Comentó que aunque ya encontró a su hijo, seguirá apoyando la causa de otras madres integrantes de colectivos de búsqueda.
“Mientras Dios me lo permita yo seguiré apoyando hasta que Dios me lo permita, les digo que no pierdan la esperanza y creerle a Dios, él es el que hace todo, no perder la fe, seguir adelante”, comentó.
Joaquín Hernández Revuelta era taxista desapareció el 25 de abril del 2018 en la colonia El Tesoro y presuntamente fue levantado por elementos de la policía estatal, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
“Pase por muchas cosas, enfermedades, me enferme, sufrimos en el caminar, el hambre, el cansancio, bajo el sol, bajo la lluvia, eso para las madres no importa, no sabemos si vamos a regresar, porque mientras hay un cuerpo, hay esperanza”, refirió.
María Revuelta inició la búsqueda de Joaquín con los colectivos de búsqueda y con la agrupación “Juntos hasta encontrarlos” realizó diferentes diligencias para localizar a los desaparecidos.
“Me notificaron en 2022, pero yo en ese momento no lo acepté por la duda, pedí otra confronta, prueba genética, ya la última prueba que me dieron fue del 98 por ciento”, concluyó.