Agencias
Esto
Por razón natural, Dmitry Bivol, ruso de nacencia en la también ex república soviética de Kirguistán, supera en estatura, alcance y pegada a Saúl “Canelo” Álvarez y estará en su división original, la de los semicompletos, cuando acepte el desafío del mexicano el próximo 7 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas.
Con marca de 19-0, 11 noqueados, Bivol pondrá en juego su corona mundial semipesada de la WBA contra el habilidoso peleador mexicano (récord de 57-1-2, 39 KOs), para quien no es raro competir en dicha categoría. Saúl ya lo hizo con éxito al ejecutar una verdadera obra de demolición al noquear en 11 asaltos al ruso Sergey Kovalev para arrebatarle la faja de la WBO, el 2 de noviembre de 2019 en el MGM Grand de Las Vegas.
La madre de Dmitry es coreana y su padre es de Moldavia. Desde su niñez fue llevado de Kirguistán a Rusia, donde aprendió a boear desde los seis años de edad.
Tenía 17 años cuando ya era un peso mediano bien estructurado físicamente y obtuvo bronce en el Mundial de Boxeo Juvenil de la AIBA en 2008.
Una de las razones por las que Bivol fue elegido es porque en los años recientes se ha mostrado muy respetuoso del “Canelo” como boxeador. Si bien ha externado sus aspiraciones de medirse con el jalisciense tetracampeón mundial, declaró estar dispuesto a bajar de división, a la de los supermedianos, a lo que añadía que “el sueldo no sería problema a la hora de negociar”.
En el terreno boxístico, el invicto Bivol muestra notable resistencia al castigo y posee un instinto aniquilador, ya que si mira algún signo de que su adversario está resentido por un impacto, no duda en tratar de terminarlo. Es sereno en el ring y se trata de un boxeador limpio.
De guardia derecha, con estatura de 1.83 metros y en consecuencia con un alcance mayor al del “Canelo”, que con 1.75 m (también se dice que mide 1.73 m) estará en desventaja en esos departamentos, lo mismo que en poder de puños y aguante, pues resulta obvio que Dmitry está acostumbrado a dar y recibir impactos de ese tonelaje.
Por lo visto en videos, Bivol es efectivo al defenderse, ya sea dando rápidos pasos en reversa o a los lados, sabe mover la cintura y también es rápido al contraataque y acostumbra soltar ráfagas de impactos.
Es cierto que hasta ahora Dmitry no ha conocido dentro del ring a alguien con la técnica, manejo del contragolpe y cualidades defensivas como las de Álvarez, quien admás cuenta en su esquina con el mejor estratega, Eddy Reynoso.
Tanto Saúl como Dmitry tienen 31 años de edad y son conocidos por su vida apegada al gimnasio, aparte que se encuentran en el mejor momento de sus carreras y eso garantiza un espectáculo de campana a campana en cada asalto de pelea.
Bivol no tiene problemas con adaptarse al ambiente en las arenas estadounidenses pues ha peleado mucha veces en suelo norteamericano y radica en Indio, California, de donde se desplaza hacia distintos lugares para boxear con sparrings.
Desde su debut profesional, el 28 de noviembre de 2014, cuando noqueó técnicamente en el último de los seis rounds programados al trotamundos uruguayo Jorge “La Perla Negra” Rodríguez Olivera, en Moscú, el actual monarca mundial semicompleto de la WBA ha combatido en divisiones grandes. En tal ocasión, según BoxRec, marcó 179 libras (ya en peso crucero), contra 173 y un cuarto de su oponente, que lo superaba ampliamente en experiencia y mostraba marca de 25-10.
En el boxeo como en otras artes marciales, la estatura y la pegada no son factores determinantes, de manera que la velocidad, la destreza, el dominio del ring y el hecho de ser un especialista en golpear al cuerpo, más la experiencia de 60 combates del “Canelo”, hacen legítimas las pretensiones del púgil de Jalisco, de añadir ese cinturón de las 175 libras a su amplia colección.