Memo Ochoa lo volvió a hacer, se puso en modo mundialista y salvó a México, como lo ha hecho en múltiples ocasiones y le paró un penal a Robert Lewandowski.
El Universal
DOHA, Qatar.
Lanzamiento felino, tal como aquella noche en Brasil, como aquella noche en Rusia.
Memo Ochoa lo volvió a hacer, se puso en modo mundialista y salvó a México, como lo ha hecho en múltiples ocasiones.
Ochoa venció al mejor delantero del momento, Robert Lewandowski al detenerle un tiro de penalti y aunque el empate a cero goles contra Polonia no deja bien parado el futuro del equipo nacional en la Copa del Mundo, peor hubiera sido haber perdido, pero eso no sucedió gracias a Memo Ochoa.
El Tricolor perdió la racha de victorias seguidas en su presentación en Copas del Mundo, que venían desde Francia 98. El empate lo pone en segundo lugar de grupo empatado con los polacos, y ahora enfrentará a la herida Argentina.
Pero hubiera sido peor perder. Pero Ochoa salvó.
Tal como se esperaba, como se presagió durante muchos meses, la iniciativa la tomó la Selección Mexicana. El equipo de Gerardo Martino se posicionó en el campo, ante la complacencia de Polonia, provista de un estilo y un sistema del cual no iba a salirse: Robar la pelota e ir al contragolpe.
México jugó a lo que sabe, mover el balón, no importando cuántos toques se den, y buscar la profundidad con sus mejores hombres: Alexis Vega e Hirving Lozano.
Y de sus pies salieron las jugadas de peligro que hicieron intervenir al portero Szczesny en un par de ocasiones, como cuando el "Chucky" hizo un centro al cual no llegó Vega a cerrar; o cuando Jorge Sánchez tiró a primer poste para que el enorme guardameta metiera las manos con apuro.
Los problemas que tuvo México se los buscó él mismo con pérdidas de balón, sobre todo por el lado de Jorge Sánchez, revolucionado y atrabancado que se ganó una amarilla. Los centros al área fueron bien controlados y Lewandowski, bien aislado.
Al final de la primera parte fue cuando México tuvo más el balón, aunque siempre con el riesgo de descuidar las espaldas. La realidad es que Memo Ochoa no tuvo mucho trabajo.
Luis Chávez se comenzó a juntar con Lozano y Vega, para que la sensación de peligro creciera, aunque sin llegar a volverse una verdadera apuración para el portero polaco.
México había jugado perfecto, hasta que vino el error de siempre. Una confusión que puso a Moreno a competir con Lewandowski en el área, el veterano tomó de la camiseta al atacante, y después de ser revisado por el VAR, se marcó el penalti.
Lewandowski estaba a punto de terminar su sequía en Copas del Mundo, pero Memo Ochoa estaba en modo mundialista y atajó el disparo lanzándose a la izquierda por abajo.
El juego volvió a control de México, pero el ímpetu no daba el gol, así que Martino envió a la cancha a Carlos Rodríguez y Raúl Jiménez como revulsivos, lo que dio esperanza, pero al final no marcó diferencia.
__
México debió ganar: Martino
Para Gerardo Martino la cuestión es clara, "México debía ganar", el juego contra Polonia (0-0).
El Tata indicó que en términos generales, "merecíamos irnos con ventaja en el primer tiempo, y en el segundo ya no tuvimos tantas llegadas claras pero en línea general creo que debimos ganar el partido".
Del equipo en lo general, se fue satisfecho, "vi muchos puntos altos, me gustó la postura en el primer tiempo, que fue muy completo y sostenido y ya en los 90 vamos con puntos altos como el penal de Memo y los extremos".
Es más, para Martino el equipo no sufrió: "Porque nunca dejamos correr al rival pero a lo mejor al no tener una buena circulación en el segundo tiempo ahí nos hicimos predecibles, y por eso digo que el primer tiempo condicionó mucho en la mente de los jugadores".
Ahora México se jugará la vida el próximo sábado contra Argentina, que cayó ante Arabia Saudita (1-2). "Deberemos hacer un partido inteligente, sabiendo el tipo de rival que estará enfrente. Lo que pasó no cambia nada, nosotros intentaremos ganarlo".
Noventa minutos han bastado para que la perspectiva de Gerardo Martino cambie completamente. Después de jugarse la primera jornada en el Grupo C de la Copa del Mundo, el entrenador de la Selección Mexicana reconoce que el partido clave ahora es el del sábado ante Argentina.
"Lo que en un principio parecía un partido clave (el de Polonia), ahora empieza a convertirse en el segundo", aseguró el "Tata" a Televisa.
Aunque reconoce que le hubiera encantado llevarse los tres puntos del estadio 974, el entrenador de la Selección Nacional asegura que el desempeño de su equipo "fue muy bueno, porque la del penalti fue la única llegada que tuvo Polonia. Fue muy difícil de jugarlo, después de lo de la mañana (derrota de Argentina). En el primer tiempo, debimos tomar ventaja y en el segundo fue más complicado".
Martino afirma que el inesperado revés de la Albiceleste ante Arabia Saudita no modificó su postura táctica en el choque con Polonia, pero "sabíamos que Argentina había perdido y la mente de los jugadores juega. Sabíamos que era importante ganar, pero también que no podíamos perder".
__
DRESTACADO2
__
Guillermo Ochoa y sus momentos memorables en los Mundiales
La Selección Mexicana se presentó en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y empató contra Polonia sin anotaciones, resultado que se pudo mantener gracias a la figura del portero Guillermo Ochoa, quien se vistió de héroe al atajarle un penalti a uno de los mejores atacantes del mundo, Robert Lewandowski.
No es la primera vez que el portero del América salva al Tricolor en momentos claves en Copas del Mundo, pues en Brasil 2014 y Rusia 2018, donde fue titular, logró brillar y robarse los reflectores de México y el mundo.
BRASIL 2014. Fue la primera Copa del Mundo como titular para Memo. En el segundo partido del certamen fue clave para mantener el arco a salvo contra Brasil. El momento más destacado y recordado es cuando le saca un balón en la línea a Neymar, luego de un certero cabezazo.
En ese mismo partido y en los últimos momentos también bloqueó un remate de Tiago Silva, haciendo que el Maracaná se rindiera ante el arquero azteca.
En el último partido de la fase de grupos ante Croacia, Ochoa destacó y "calló bocas" al tener buenas interferencias, pero la que más destacó fue cuando sacó un remate de volea a Ivan Perisic en los minutos finales del partido.
En los octavos de final contra Países Bajos, Ochoa hizo de todo para tratar de mantener el arco en cero. En un potente remate de Daley Blind tras un tiro de esquina escupió el balón a puro reflejo, salvando una vez más a México.
RUSIA 2018. A su segundo mundial llegó también como figura debido a lo que hizo cuatro años antes. En el partido de presentación contra Alemania no dejó de lucir con algunas atajadas, pero la más destacada fue una que hizo tras un tiro libre de Toni Kroos que iba al ángulo. Ochoa se lanzó y sacó el balón.
Contra Suecia igual se lució y, a pesar del resultado de 0-3 en contra del Tri, tuvo destellos que acostumbra a hacer en el gran marco internacional.