Redacción
Xalapa, Ver.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre las causas del hipo, y explica que es un espasmo o un movimiento impulsivo de corta duración en el diafragma que no se puede controlar y que provoca el cierre repentino de las cuerdas vocales, causando de esta manera el tan famoso “hip”.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37, doctora Jacqueline Feria Segura, explicó que ingerir alimentos excesivamente, someterse a cambios bruscos de temperatura, ingerir alcohol sin medida, refrescos, ingestión de aire al mascar chicles y en algunos casos el estrés, son algunos de los factores que pueden provocar el hipo.
Generalmente, desaparece después de unos minutos, pero hay algunas alternativas para mitigarlo como: sostener la respiración y contar hasta 10, tomar un vaso de agua, idealmente de un solo trago, probar algo dulce o agrio, beber con un “popote”.
Este espasmo, suele considerarse como un malestar no grave, y aunque es muy raro también existe el hipo crónico que puede persistir años y puede ser considerado también como un signo de alarma en la salud de las personas.
La médica explicó que algunos de los inconvenientes que pueden presentar al padecer este tipo de hipo, son cansancio excesivo, pues puede persistir durante la noche, provocar una pérdida de peso desmedida ya que afecta severamente el apetito.
Sus causas pueden ser alguna intervención quirúrgica en el abdomen, el ser sometido a anestesia general, enfermedades de estómago, diafragma, intestino o hígado, padecer cáncer, o trastorno del sistema nervioso, comentó.
El IMSS exhorta a la población en general a acudir a su UMF de adscripción para recibir orientación sobre una buena alimentación, y en caso de presentar hipo crónico recibir el tratamiento adecuado.