EL UNIVERSAL
AGUASCALIENTES, Ags.
Recientemente se reunieron agroproductores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de los trabajos previos al lanzamiento del nuevo pacto contra la inflación, informó el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando de Haro.
En el encuentro evaluaron "qué ha funcionado y cuáles son las cosas que podrían mejorar" del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del sexenio anterior.
De Haro dijo que esta vez también será un acuerdo de participación voluntaria en el que no habrá un esquema de control de precios, el cual va dirigido a empresas formales que cumplan con las medidas de sanidad y fitosanitarias.
"El tema es que se dé la apertura para todas aquellas empresas formales que puedan hacer un compromiso para que los precios no se eleven, se mantenga una inflación controlada en precios de alimentos y que haya vigilancia en las importaciones y comercio", explicó en entrevista durante el 21 Foro Global Agroalimentario que organizó el CNA.
Para el director general del consejo, urge analizar todo lo que ocurre en la cadena de producción hasta la comercialización.
Por ejemplo, los productores reciben por el kilo de algunos alimentos 10 pesos, pero el comestible se termina vendiendo al consumidor hasta en 80 pesos, lo que tiene que ver con intermediarios, transporte, cobro de derecho de piso y pago de seguros.
Está también el sobreprecio que tiene como origen los cobros del crimen organizado, "una realidad que no podemos ocultar... en algunas zonas más que en otras es una preocupación de todo el sector, son experiencias que hemos vivido", manifestó De Haro.
En algunos lugares, dijo, "el crimen organizado controla precios de productos. Hay que trabajar con el gobierno y ver cómo le hacemos para eliminar estas situaciones que se traducen en mayor gasto", porque se tiene que dar un monto por cobro de derecho de piso, además de pagar más por los seguros ante la posibilidad de robo del camión en carreteras, entre otros elementos que impactan en los precios finales.
Comentó que en esta administración federal "vemos a un gobierno con mayor apertura, vemos que hay buenas señales en cuanto al gabinete que se nombró, tenemos buena relación con la Secretaría de Agricultura".
Confió en que se logrará trabajar en proyectos para modernizar el cultivo en el campo con mayor tecnología a fin de tener un sector agropecuario más competitivo y elevar la producción de alimentos.