- Los niveles de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos no dejan de subir, por lo que el Comité Estatal de Emergencias amplió los puestos de comando ubicados en Tlacotalpan y Minatitlán.
Redacción
Xalapa, ver.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que se registra un incremento en los niveles de los ríos del sur de la entidad veracruzana y en algunos casos ya superaron su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO); ante ello, el Comité Estatal de Emergencias amplió los puestos de comando ubicados en Tlacotalpan y Minatitlán.
En el caso de la Conagua informó que el río Tesechoacán superó en 0.79 metros su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) en la estacionalidad Garro, y alcanzó un nivel de 11.38 metros. En cuanto al río San Juan, a la altura de Cuatotolapan, reporta una escala de 14.75 metros, lo que significa 0.65 metros por arriba de su NAMO y muestra una tendencia ascendente.
La Conagua prevé que alcance su nivel máximo la noche de este jueves, con una altura estimada de entre 14.80 y 15 metros, lo que podría significar de entre 0.70 a 0.90 metros por arriba de su NAMO.
“Este escenario, hasta el momento, es muy similar a las avenidas presentadas en octubre de 2018, por lo que no se descarta que a la altura de Tlacotalpan se alcance su NAMO en las próximas 24 horas al combinarse los escurrimientos de los cauces arriba mencionados”, señalan.
Dijo que es por ello pudieran alcanzar un nivel máximo de entre 2.80 a 3.00 metros; esto es, de 0.90 a 1 metro arriba de su NAMO, durante el fin de semana a lunes, dependiendo de las condiciones de descarga al golfo de México.
Agrega que en la cuenca del río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Las Perlas el nivel del río se encuentra en descenso; en Hidalgotitlán, el río alcanzó su nivel máximo con una altura de 5.99 metros; es decir, 0.89 metros por arriba de su NAMO, aunque actualmente, el nivel ya está en descenso.
Para Minatitlán se prevé que la avenida continúe su curso, por lo que se mantendrá bajo vigilancia, anticipando que el nivel máximo podría registrarse durante el domingo 27 de octubre.
Por su parte, se informó que el Comité Estatal de Emergencias amplió los puestos de comando ubicados en Tlacotalpan y Minatitlán en preparación al aumento de los niveles en los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Esto implica la reubicación de equipos de PC hacia la zona y la activación de dos cocinas móviles de la Secretaría de Seguridad Pública (SS), una planta potabilizadora de PC Estatal y otra de Conagua. Además, se da continuidad a las acciones de corroboración de afectaciones, evacuación preventiva y rescate, limpieza de viviendas y calles, apertura de caminos y distribución de insumos humanitarios.
Señala que se activaron dos puentes aéreos con la integración de una aeronave de Gobierno del Estado y otra de Secretaría de Marina (Semar).
Las autoridades dieron a conocer que hasta el momento se encuentran activos 21 Refugios Temporales que han recibido a 770 personas, y reiteraron el llamado a la población a realizar las evacuaciones en aquellos lugares donde las fuerzas de tarea así lo indiquen por seguridad.
ALERTA TOTAL EN TLACOTALPAN
El ayuntamiento de Tlacotalpan avisó a la población residente de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad sobre el aumento del nivel de afluentes en la región y la apertura de las compuertas en la presa Canseco en el municipio de Catemaco, lo cual podría provocar el desbordamiento del río Papaloapan a la altura de la cabecera municipal.
Las autoridades municipales recomendaron a los tlacotalpenses a mantenerse prevenidos ante cualquier eventualidad que se registre entre este miércoles y el jueves, derivado de las precipitaciones que trajo consigo la tormenta tropical "Nadine", la descarga de los ríos Tesechoacán, San Juan y Blanco en el Papaloapan y la apertura de las compuertas de la presa Canseco.
Según las autoridades tlacotalpeñas, el desbordamiento del río Papaloapan se estima que sea similar a una creciente registrada en el año 2018, cuyo nivel rebasó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), mismo que se ubica en 1.90 metros.
En ese sentido, se estima que el nivel del agua posiblemente rebase la parte baja del muelle de la ciudad de Tlacotalpan. Incluso, se alertó que el agua podría llegar a calles aledañas al río Papaloapan, colonias y comunidades del territorio municipal.
En ese sentido, las autoridades tlacotalpeñas habilitaron el Centro Cultural y Artístico "Lilia Berthely Jiménez" como albergue temporal para resguardar a quienes pudieran resultar damnificados o a quienes deseen evitar riesgos ante tal pronóstico.
De igual forma, se recomendó a los tlacotalpeños que solo atiendan los canales oficiales de las autoridades para evitar caer en fake news que causen pánico.
MINATITLÁN ATIENDE DAÑOS
En Minatitlán, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz mantiene activa su cocina móvil para brindar comida caliente a la población que evacuó sus casas, y con apoyo de personal del Plan Tajín, se envían alimentos calientes a través de embarcaciones a las localidades La Victoria, Ixhuatepec y Las Limas de este municipio.