Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
El café de especialidad es una ventana de oportunidad y crecimiento para los productores del aromático en México, pues si bien no pueden competir con los grandes productores de Colombia, Brasil y Costa Rica, en cuanto a volumen, si lo pueden hacer en el tema del sabor.
Así lo dio a conocer Raúl Esparza Valencia, líder con Sector Privado de Surges, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, quien destacó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los cafeticultores veracruzanos se especialicen.
“Países como Brasil, Colombia y Costa Rica, tienen grandes hectáreas de producción talaron sus bosques, al hacerlo tienen mucha producción pero no tienen café de especialidad, para tener este café de especialidad se tiene que tener bosque de selva, lo que tiene Veracruz”.
En ese sentido, consideró que se puede competir en el mercado de café de especialidad, donde hay precios de hasta mil 200 pesos por kilo.
“Estamos apoyando a los productores de café de especialidad para que protejan sus bosques, a que hagan prácticas agroecológicas, porque sabemos que si ellos protejan sus bosques tendrán mejor precio y acceso al mercado”.
Destacó que al menos entre el 70 y 80 por ciento de los productores de café podrían ser de especialidad, pues muchos de ellos tiene áreas en sus hectáreas que pueden enfocarlas al café de especialidad y mejorar sus ingresos de manera considerable.
El café de Veracruz tiene toda la capacidad de competir con cualquier café a nivel mundial y se ha constatado con personas de Japón, Corea, Alemania quienes se han sorprendido por la calidad del aromático.