- Algunas no se practican estudios preventivos, por negativa de sus parejas
Iris Román
Tuxpan
La renuencia de las mujeres a recibir atención médica continúa siendo un problema alarmante, influido en gran medida por prácticas de machismo y entornos de violencia, según el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc Pérez Juárez. Durante una reciente declaración, destacó cómo estas problemáticas afectan gravemente la salud integral de las mujeres y resaltó la importancia de actuar desde la prevención.
"Sabemos que la violencia contra la mujer tiene un impacto en muchos problemas de salud. A veces, acciones machistas prohíben que las mujeres salgan a realizarse estudios como el Papanicolau, exploraciones mamarias o controles de enfermedades como la diabetes", explicó el funcionario.
Uno de los puntos más preocupantes es la atención durante el embarazo, ya que muchas mujeres, debido a un entorno desfavorable, no acuden de manera constante a sus consultas. Este abandono puede derivar en complicaciones tanto para ellas como para sus bebés.
En respuesta, las autoridades de salud han implementado tamizajes específicos para identificar signos de violencia en las mujeres que buscan atención médica. En caso de detectarse, estas son canalizadas a servicios de psicología para brindarles apoyo emocional y orientación.
"Es crucial hablar con las pacientes y ofrecerles un espacio seguro, para que cuiden de su salud y logren un estado de bienestar físico y emocional", añadió.
Pérez Juárez, enfatizó la importancia de abordar estas problemáticas desde la niñez y la adolescencia, inculcando valores de igualdad y respeto para prevenir la perpetuación de conductas violentas.
"Una mujer que vive en un entorno favorable será una mujer que cuida su salud y se siente feliz", concluyó.