- Su frase “es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillada”, refleja la dignidad de un pueblo
Redacción
Emiliano Zapata
En el 106 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, la gobernadora Rocío Nahle García encabezó la ceremonia para homenajear a uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana y héroe de la Tercera Transformación que tuvo el país.
Acompañada por las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, diputada Carola Viveros Cházaro y magistrada, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la Mandataria destacó la trascendencia en la historia nacional como defensor de la justicia social y los derechos de los campesinos.
Siendo el Plan de Ayala su mayor legado político, bajo la idea de “La tierra es de quien la trabaja”, el Caudillo del Sur se convirtió en la voz del pueblo; sus ideales y rechazo a traicionar a los más desprotegidos marcaron su legado como emblema de resistencia y compromiso con el pueblo.
Bajo el lema Tierra y Libertad, propuso repartir las propiedades entre los más pobres; palabras que adquieren hoy plena vigencia, pues es obligación de las instituciones del sector agrario hacer respetar las leyes y defender los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano.
La conmemoración tuvo lugar en el parque Tanque Viejo, donde además de los honores a la Bandera Nacional, la lectura de la semblanza histórica sobre el legado del Caudillo del Sur, se depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor, enmarcadas por el toque militar Tres de Dianas, a cargo de la Banda de Guerra de la 26ª Zona Militar.
Asistieron los comandantes de la 26ª Zona Militar, Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez y de la 1ª Región Naval, Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla. La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el fiscal federal, Gonzalo Medina Palacios e integrantes de la Mesa de Seguridad.