- Mala alimentación genera ansiedad y depresión
Yhadira Paredes
Xalapa
De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo excesivo de comida chatarra puede afectar funciones mentales como la memoria, toma de decisiones y el control de impulsos, además de generar ansiedad y depresión.
Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS Delegación Norte en Veracruz, indicó que es necesario que la población reflexione sobre esos efectos y adopte en una alimentación saludable.
“La comida chatarra es un producto industrial con alto contenido calórico, grasas, azúcares, sodio y aditivos que aportan poco o nulo valor nutricional. Su consumo frecuente puede ocasionar inflamación en el organismo, aumento de peso y enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, además de disminuir la inmunidad”
Ante ello, dijo, la alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades y mantener el bienestar general.
Destacó que es necesaria la promoción del Plato del Buen Comer, que se compone de tres grupos: frutas y verduras; cereales y leguminosas; y productos de origen animal.
“Al combinar estos alimentos de manera adecuada en tres comidas y dos colaciones diarias, se puede lograr el aporte energético necesario para las actividades cotidianas”.
También se debe promocionar la Jarra del Buen Beber, que sugiere el consumo de seis a ocho vasos de agua natural al día, evitando las bebidas azucaradas. Además, se invita a realizar al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana, así como a procurar un descanso nocturno de ocho horas para una adecuada recuperación del organismo.
Para la atención médica en los servicios de primer y segundo nivel se ofrece Nutrición, Medicina Preventiva y Estomatología, para la orientación alimentaria y la detección oportuna de enfermedades crónicas.