Redacción
Xalapa, Ver.
Incorporar la perspectiva de género en la elección de agentes y subagentes municipales y sus suplentes es la propuesta presentada por la diputada María Elena Córdova Molina durante la Segunda Sesión Ordinaria del Segundo Receso de este año.
Para tal efecto, plantea adicionar segundo párrafo al Artículo 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para que en las convocatorias que expidan los ayuntamientos “deberá garantizarse absoluta observancia al principio de la paridad de género”. Es decir, “por cada persona titular de la Agencia o la Subagencia Municipal, se elegirá a otra con carácter de suplente, quien será del mismo género o mujer. Por ninguna circunstancia se permitirá que el cargo de suplente se ocupe por un hombre, si la persona titular es mujer”.
El propósito, señaló también, es que esta adición entre en vigor con las nuevas administraciones municipales, de cara a los próximos procesos para elegir Agencias y Subagencias Municipales que fungirán en el periodo 2026-2030.
Con la adhesión de las diputadas Ana Rosa Valdés Salazar y Luz Alicia Delfín Rodríguez, la Iniciativa de Decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre fue turnada a la Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, para la Igualdad de Género y de Organización Política y Procesos Electorales.
Acciones en materia de salud mental
En la misma sesión, la diputada María Elena Córdova Molina presentó un Anteproyecto de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del estado a que informe a esta Soberanía, por escrito y a la brevedad, qué acciones ha realizado en materia de salud mental, especialmente enfocadas en niñez y adolescencia, como lo establece la Ley de Salud.
De acuerdo con la legisladora, esa información permitiría a este Congreso realizar un diagnóstico, hacer observaciones, construir propuestas y sumar a las acciones de los tres órdenes de gobierno, siempre con respeto a la división de poderes, y desde las facultades legislativas y de gestión de esta representación popular, crear estrategias que prevengan, atiendan y acompañen a quienes más lo necesitan.
La diputada destacó que, en 2023, el Instituto Veracruzano de Salud Mental reportó dos mil 161 consultas, un aumento de 70 por ciento respecto a 2022. Además, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres de cada 10 personas padecerán algún trastorno mental a lo largo de su vida y más de 60 por ciento no recibe tratamiento.
Lamentó que en 2016 la tasa de suicidio entre jóvenes de 15 a 19 años era de 6.9 por cada 100 mil habitantes, en 2022 la cifra subió a 7.7. En niños y niñas de 10 a 14 años, pasó de 2 a 2.1 por cada 100 mil, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).