NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Taxistas de la región sur de Veracruz piden a las autoridades y a la población, no generalizar en relación a trabajadores del volante presuntamente involucrados en la delincuencia.
Martin Hernández Ramírez secretario general de la unión de taxis agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Coatzacoalcos lamentó que en últimas fechas unidades de transporte publico han sido utilizadas para cometer actos ilícitos por lo que instó a la dirección general de tránsito y transporte público a empadronar las unidades.
En tanto recalcó que aquel trabajador del volante inmiscuido en algún delito tendrá que asumir las consecuencias y corresponderá al concesionario acreditar la no participación a fin de evitar que se cancele la concesión.
“Aquí en ese sentido efectivamente se ha generalizado en este tema y yo quiero desacreditar porque no quiere decir que la totalidad de los choferes estén inmiscuidos o involucrados en la delincuencia organizada, aquella persona que se encuentre involucrada tendrá que asumir las consecuencias, esto no nos exime que a muchos concesionarios el utilizar las unidades de transporte publico nos convierte en parte de la materia de lo que ocurre y tenemos que acreditar ante las autoridades competentes la no participación” expuso.
Reconoció que la “selección” de choferes es compleja, ya que no hay un procedimiento que establezca lineamientos y factores como la saturación de concesiones ha originado que los concesionarios contraten a cualquier persona como conductor.
“Ha sido algo muy difícil seleccionar porque no hay un procedimiento que establezca la contratación de una persona como chofer y desgraciadamente hoy la saturación de las mismas concesiones ha provocado el tener que tomar a cualquier persona como conductor y a veces sin tener la propia capacitación, entonces son de los riesgos que se toma como concesionario” abundó.
En este contexto señaló que la unión de taxistas agremiados a la CTM ha tomado la decisión de enlistar a sus “choferes” a quienes se les requiere cierta documentación e información personal.
“Si, en ese sentido quiero expresar que estamos siendo muy específicos en pedirles la documentación, y domicilios para que estas personas sean totalmente localizables ante cualquier situación” enfatizó.
Por ultimo el líder taxista exhortó a los conductores y concesionarios de taxis a cooperar en los retenes a fin de que la ciudadanía no desconfíe en el servicio del transporte público.