NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Alrededor de 50 inmobiliarias de la región sur están autorizadas y certificadas por el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para comercializar créditos indicó María Isis Rodríguez titular de Infonavit con sede en Coatzacoalcos quien exhortó a los trabajadores a que antes de solicitar “apoyo” para adquirir una vivienda, verifiquen si el asesor que les ofreció el servicio está certificado.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que una inmobiliaria ubicada en la colonia El Tesoro de nombre “Calli AC” vendiera casas inexistentes con tentadoras “oportunidades” de pago.
La titular de la oficina de Infonavit consideró importante que ante cualquier duda el derechohabiente se acerque al instituto a fin de evitar posibles “fraudes” e incluso manifestó que existe un listado de asesores certificados en el portal de Infonavit.
En relación a la inmobiliaria mencionada, Isis Rodríguez recalcó que Infonavit no reconoce a la empresa y añadió que para poder obtener un crédito Infonavit, se emite un dictamen técnico de la vivienda y la compra-venta se realiza ante Notario Público por lo que-dijo-, es complejo que a través del instituto se comercialicen viviendas que no existen.
“Para obtener una vivienda con Infonavit, -para empezar- va una unidad de evaluación a verificar la vivienda, emite un dictamen técnico y sobre eso se hace lo que es el otorgamiento del crédito ante Notario Público, no es muy fácil que se venda una vivienda que no exista, no te puedo decir que es imposible, pero Infonavit requiere de documentación muy específica” destacó.
Admitió la existencia de “estafadores” quienes incluso –alertó- “venden” casas a nombre de Infonavit.
“Hay mucha gente que estafa y por falta de información, puede haber gente que venda casas a nombre de Infonavit, si se pueden dar situaciones de este tipo pero es preciso dar a conocer que Infonavit no vende casas, más que las recuperadas” aclaró.
En este contexto, la titular de Infonavit dio a conocer que los asesores certificados están plenamente identificados por el instituto con nombres, correos electrónicos y direcciones.
Ante tal situación, Isis Rodríguez refirió que las personas que resulten “defraudadas” deben recurrir al Ministerio Publico a interponer denuncias por el hecho, y es que –reiteró- que Infonavit desconoce la actividad de asesores no certificados asi como también los “traspasos” ante Notario Público sin liquidar créditos.
TRAMITE ANTE INFONAVIT ES GRATUITO
La jefa de la oficina de Infonavit en Coatzacoalcos destacó que el trámite para adquirir el crédito Infonavit es totalmente gratuito por lo que pidió a la clase trabajadora, no dejarse “sorprender” por presuntos asesores inmobiliarios.
Mencionó que lo que requiere Infonavit es el avalúo de la vivienda, el cual –explicó-va a cuenta del derechohabiente y este oscila entre los 2 mil 500 y tres mil pesos.
“El trámite es completamente gratuito lo que es importante mencionar es que en un mercado abierto, el derechohabiente paga el costo del avalúo y si hay que revisar algunos documentos, el vendedor tiene que regularizarse, muchas veces no tienen al corriente o hay que hacer algún trámite y genera gastos, esto se hace ante otras instituciones pero son requisitos que pedimos para formalizar el crédito” explicó.
Por ultimo enfatizó que en caso de cumplir con el 100 por ciento de los requisitos, el crédito Infonavit se formaliza en un lapso de una semana.