27 de Noviembre de 2024

Amenaza delincuencia al gremio de abogados

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Ante la ola de inseguridad que se vive no solo en Coatzacoalcos, sino en toda la región y el país, el presidente de la Barra de Abogados, Homero Gutiérrez Melchor, afirmó que al menos el 50 por ciento de sus agremiados han sido amenazados por la delincuencia, por lo que el desarrollo de su quehacer se ve cada día más limitado.

 

Indicó que esto se debe sobre todo a que las técnicas policiales y de investigación utilizadas por los cuerpos que brindan seguridad en la entidad no son efectivas, por lo que recomendó a los servidores públicos que se sigan profesionalizando, o en su caso, que la ciudadanía tome el consejo del mismo Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y se compre un perro para salvaguardar su integridad.

“Ellos mencionan de vez en vez que están implementando operativos, que hacen grupos tácticos, dicen que gastan y gastan en capacitar y vemos que nada de eso da resultados, ni saben cómo hacer una buena cadena de custodia, ni utilizan los productos químicos necesarios para el tratamiento de los indicios, y mucho menos han podido resolver bien una sola investigación”, sostuvo.

Afirmó que esto ha propiciado que muchos de sus colegas trabajen casi a escondidas, pues incluso han tenido que retirar sus anuncios, o se han tenido que cambiar de casa u oficina tras ser amenazados por algún delincuente.

En este sentido lamentó lo ocurrido con su colega, Cipriano Puertas Rubio, quien fue asesinado la noche del lunes en Minatitlán al intentar evitar que su hijo fuera secuestrado, y puntualizó que como este, muchos casos más se han suscitado y permanecen en el anonimato por miedo.

“Ahorita las autoridades están más preocupadas en que la verdad no se sepa, antes que entablar una correcta investigación, es más ni siquiera cuentan con el material necesario para llevar a cabo una inspección pericial correcta y mucho menos los peritos están capacitados para hacer bien su labor”, finalizó.

LA IGLESIA ESCUCHA A AFECTADOS POR LA DELINCUENCIA

Por su parte el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Cruz Gordon, precisó que cada vez más feligreses se acercan a la iglesia para dar a conocer el miedo con el que viven.

Especificó que esto se debe también a que la ciudadanía le teme a los integrantes de los cuerpos policíacos, sobre todo porque no tienen confianza en ellos ante la falta de resultados en sus diversos operativos.

Aunque no cuentan con un registro oficial de cuántas personas diariamente se acercan para exponerle sus temores, sostuvo que al finalizar las misas muchos feligreses exponen que tienen miedo, que se sienten inseguros y que prefieren estar en el anonimato antes que ser víctimas de los delincuentes, o en caso de serlo, prefieren quedarse callados antes que denunciar.

“Es importante reclamar y presionar porque es evidente que no están haciendo nada, no se puede decir si están fallando o no, el problema es que no están entregando resultados, a lo mejor no cumplen con lo que deben hacer, aunque se diga en el discurso que las cosas están bien, la realidad es que no”, abundó.

Dijo que las personas principalmente mencionan que no acuden ante las autoridades porque están amenazados y traen mucho dolor y tristeza por la situación que están viviendo.

Recalcó que el caso del secuestro de la menor Karime, no es el primero que ocurre en la ciudad, no obstante, los demás han sido silenciados precisamente por el temor.

“Qué bueno que la ciudadanía está reaccionando porque ya no aguantan vivir así, y con esto esperan que las autoridades no le den carpetazo a sus casos, cómo piden que se les tenga confianza si ellos mismos han participado en hechos delictivos”, especificó.

El vicario detalló que uno de los problemas también es la desinformación, misma que divide a la comunidad porque comienza a especular y entonces no se pueden buscar soluciones precisas o hacer presión a las autoridades a las que les competen estas acciones.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO