MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
El próximo 7 de septiembre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizará una elección interna para que se renueve la dirigencia.
En esta ocasión la elección interna se llevará a cabo con algunas variantes, la más notable es que le proceso estará organizado por el flamante Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que se sería su prueba de fuego.
Los militantes esperan que el INE garantice unas elecciones limpias, transparentes y confiables, dejando atrás la mala fama de los “cochineros” recurrentes en cada elección.
Otro cambio significativo, es que por primera vez, el PRD recurre a la figura de “Delegados”, en lugar del voto directo de la militancia; es decir que ahora los militante elegirán primero a los delegados que a su vez elegirán a quienes serán sus dirigentes a nivel nacional.
En Coatzacoalcos no hay una dirigencia visible, cada tribu culpa a otra diferente, algunos dicen que Alejandro Wong y Ricardo López Carrera se han adueñado del partido.
Otros dicen que el Dr. Roberto Ramos Alor jala solo por otros lados, el caso es que nadie garantiza información confiable y fidedigna, mucho menos datos oficiales.
PARTICIPANTES
En el Distrito XV, los aspirantes a Consejeros Municipales son: Jesús Gómez Constantino, conocido como “El Chamula” de la corriente Izquierda Democrática Nacional, que va en la planilla llamada IDNtificate.
Se le relaciona a la tribu encabezada por la senadora Dolores Padierna.
También se apuntó Ruperto Vázquez Ovando, de Poder Campesino y Popular; Roberto Ramos Alor, de Patria Digna y Democracia Social de Carlos Sotelo.
También va Roberto Díaz Cabrera de la planilla Sonríe de “Los Chuchos”, integrantes de la tribu Nueva Izquierda, donde se supone que también van Alejandro Wong y Ricardo López Carrera.
El Distrito XV comprende tres municipios, Agua Dulce, Coatzacoalcos y Nanchital, donde podrán votar tres mil 536 militantes registrados en el padrón.
Habrá seis casillas para el Distrito, tres se instalarán en el parque Independencia de Coatzacoalcos, dos más en Agua Dulce y una en Nanchital.
Las casillas estarán atendidas por 641 funcionarios ya insaculados.