Aun con problemas de desabasto de servicios básicos, algunos habitantes tienen que lidiar con la problemática de invasión, que aun cercados sus terrenos, terminan por ser arrebatados, piden un alto por parte de las autoridades, y pronta urbanización en la zona.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Ninguna de sus calles cuentan con obra de pavimentación, la arena suelta, lodo y escombros, es la causa por la que los conductores, evitan el acceso a la colonia, razón por la que no cuentan con servicios necesarios, como el de seguridad pública, la cual se requiere de inmediato, tanto de día como de noche, al continuar presentándose delitos graves, que ponen al descubierto, que es otra de las zonas que se une a la larga lista de los sectores más peligrosos de la ciudad.
El alumbrado público, aun no llega, por lo que de noche, pareciera no existir el lugar, con esto, logra beneficiar a los delincuentes, quienes ya tienen muy bien estudiado su modus operandi, y ante la alerta de inseguridad, las patrullas aun no les brindan el servicio.
La mayoría de las viviendas están construidas de láminas, muchas de estas aun sin ocuparse, pues esperan, anhelan el día en el que el sector se vea beneficiado con obras de urbanización, proyecto que ven cada vez lejano.
NO HAY FECHA, NI AVANCES.
A más de 8 años de residir en el lugar, los habitantes comentaron que no ha habido avances, algunas obras han llegado a cuenta gotas y no han beneficiado a toso los residentes, por lo que las disputas son continuas, sin embargo lo que más preocupa, es la delincuencia misma que avanza sin control e interés de las autoridades por querer erradicarlo.
Y es que las condiciones del sector incitan la llegada de delincuentes a la zona, ya que hay viviendas que resultan ser atractivas para los maleantes, y a sabiendas de que no se cuenta con un adecuado servicio de seguridad, aprovechan la situación para intranquilizar a los habitantes.
“A veces hasta de día te asaltan, saben que muchos de los que vivimos aquí, somos humildes, vivimos al día, pero a veces te arrebatan las bolsas de compras o te insultan, por eso queremos más seguridad en esta colonia”, dijo Amelia Ruiz, vecina del sector.
Pocos tienen a disposición el servicio de agua potable y energía eléctrica, quienes aún no cuenta con estos servicios tienen que pedirlos prestados, acción que posteriormente causa conflictos ante los abusos por parte de algunos residentes.
“Por un tiempo unos vecinos estuvieron rentándome el servicio de luz, pero luego hubo problemas porque querían que pagáramos el recibo completo, tanto su consumo, como el de nosotros, eso para mí es un abuso, si con facilidad podemos pagar lo nuestro, y no ganamos mucho, trabajamos al día, por eso preferimos quedarnos sin luz, y esperar a que las autoridades nos apoyen”, dijo.
TEMEN POR PARAIDISTAS
El que estén cercadas, con nombres de los propietarios y repentinamente cuidado por los vecinos, no evita que los terrenos sean invadidos por familias necesitadas, situación que uno de los principales detonantes de conflictos internos, desde discusiones, agresiones físicas que pueden terminar en tragedia.
“Por un tiempo llegaban las familias invasoras, se adueñaban de los terrenos, y sus dueños venían hasta con machetes a correrlos, no es de que uno sea mala persona, pero muchos no respetan, por eso hay problemas”, reiteró.
Algunos como forma de represalias quemaban los terrenos, lo que pudo culminar en una tragedia, y aunque estas acciones no se han registrado, temen el día en que algunas familias invasoras que residen en el lugar, actúan de forma incorrecta al presentarse los dueños de dichos terrenos.
“Solo esperamos el día en que las autoridades urbanicen esta colonia, hace falta mucho, principalmente las calles que no están pavimentadas y en tiempos de lluvias no se puede ni salir, porque quedamos inundados”, agregó, vecina del sector.