Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
El Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) en Coatzacoalcos, espera en breve poder doblar la cifra de capacitadores, para así poder llegar a más “alfas”.
Al respecto el coordinador de la zona sur, José Manuel Cabanas Celaya, señaló que actualmente cuentan con 80 grupos de estudios que regulan el mismo número de capacitadores, pero esperan dentro de poco poder doblar el número.
Explicó que estos grupos de estudio habían detenido su avance debido a las vacaciones de verano, pues los capacitadores en gran medida son estudiantes que querían descansar unos días.
“Al mismo tiempo que arrancó el ciclo escolar 2014-2015, nosotros retomamos nuestras actividades, por eso se reactivaron los grupos de estudio en las colonias y escuelas que prestan sus aulas para el desarrollo de nuestras actividades”, afirmó.
Detalló que en unos días 80 grupos más se sumaran a los ya existentes, con esto buscan dar más y mejores resultados de alfabetización en la zona sur.
Informó que en lo que va del año al menos mil personas se han inscrito a los grupos de alfabetización y han logrado aprender, por lo que esperan que esta dinámica continúe hasta terminar el 2014.
“Tenemos una meta de alfabetizar a más de 10 mil personas, o al menos acercarnos a ese número de aquí a enero y entonces poder atacar a los 27 mil “alfas” de la zona sur”, puntualizó.
Cabanas Celaya subrayó que a esta tarea se han sumado un sinfín de personas de la sociedad civil, aunado a esto también están trabajando en conjunto con pastores de las iglesias, ex profesores del sindicato y jóvenes estudiantes a quienes se les paga 150 pesos por cada examen aprobado de parte de los alfas que participan.