NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
La procuraduría de la defensa del trabajo registra en Coatzacoalcos una disminución de despidos injustificados. De acuerdo con María Elena Hernández Joachín titular de la dependencia adscrita al tribunal de conciliación y arbitraje de esta localidad, en lo que va de este 2014, agosto ha sido el mes con menos casos de esta índole.
Hernández Joachín destacó que tras una serie de llamados a las empresas en relación al cumplimiento de las prestaciones laborales ya hay “cultura” por parte de los patrones.
“En lo que es en loa procuraduría de la defensa del trabajo, disminuyó el despido injustificado, al parecer los patrones ya están cumpliendo con el pago de prestaciones de ley, tal vez ya es la cultura laboral que existe entre los patrones; en agosto se presentaron seis demandas” indicó.
En este contexto dio a conocer que de agosto a la fecha se han realizado once convenios administrativos y 85 asesorías en general.
Recalcó que aun cuando el trabajador es contratado por un lapso de tiempo, o bien renueva contrato por periodos, tiene derecho a un finiquito y al pago de prestaciones.
Ante tal situación, exhortó a la clase trabajadora a evitar firmar documentos en blanco para evitar abusos.
“Se les exhorta a los trabajadores a que eviten firmar documentos en blanco, no los pueden obligar, si ellos están por contrato tienen derecho a un finiquito y a prestaciones” recalcó.
Recordó que las empresas que encabezan las demandas por despido injustificado eran las del ramo de la construcción, sin embargo las seis demandas vigentes son de diversos sectores.
Por ultimo enfatizó que desde el momento en el que el trabajador es contratado ya tiene derechos por lo que consideró fundamental que el empleado cuente con la copia del contrato.