Las calles de la colonia Trópico de la Rivera, siguen siendo una amenaza para los residentes, las lluvias provocan encharcamientos, y con esto; problemas severos de salud. El pandillerismo, daños a las viviendas y riñas entre delincuentes, son los problemas que no tienen fin.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
El toque de queda para los habitantes inicia a partir de las 5 de la tarde, la presencia de vándalos en la zona es ya un problema común, y que autoridades no han tenido la intención de querer erradicarlos, por lo que la situación de delincuencia es alarmante.
No hay servicio de seguridad, aún menos el apoyo entre vecinos de pertenecer a programas de seguridad establecidos por las autoridades, por lo que es la causa de que los pandilleros se sientan como en casa, intranquilizando día y noche.
Sin embargo uno de los problemas que preocupa en demasía a los residentes, es la insalubridad, provenientes de sus calles, y que bastan unos minutos de lluvia, para que el sector se vea afectado por las inundaciones, el estancamiento de aguas negras y desbordamiento del desagüe, continúa provocando daños en el sector.
A esto se suma el abandono intencional de viviendas, que sirven de guarida a maleantes, o como basureros clandestinos, ante la falta de un adecuado servicio de limpia pública.
SIN REMEDIO, CONTRA LA DELINCUENCIA
Los delitos siguen registrándose, incluso en plena luz del día, la situación de intranquilidad ha superado límites, según los habitantes, hay ocasiones en que los fines de semana las calles oscuras se convierten en lugar de cita para parejitas o estudiantes que hacen actos indebidos, así como los jóvenes pandilleros, que ingieren bebidas embriagantes y que posteriormente hacen destrozos en el lugar.
“De nada sirve que pintes tu casa, o le des mantenimiento, más tardamos en arreglar que ellos en volver a hacer sus destrozos, a veces te piden dinero o comida y si no les das te insultan, o rompen los cristales de las ventanas o de los carros, hay mucha inseguridad en esta colonia, y todo porque las patrullas no pueden entrar”, dijo, vecina del sector.
Por un tiempo los vecinos se integraron al programa de vecino vigilante, posteriormente “Policía en tu colonia”, lo cual de acuerdo a vecinos del sector, tampoco ha dado resultados, ya que los robos continúan.
“Lo que se necesita es que las patrullas estén por más tiempo en la colonia, y que vigilen todas sus calles, no nada más aquellas que están pavimentadas, por eso los delincuentes hacen lo que se les venga en gana”, reiteró.
PELIGROSOS FOCOS DE INFECCIÓN
El abandono de algunas viviendas en el sector, es a causa de los daños provocados en su estructura, tan solo en la calle Presa la angostura, hay más de 4 viviendas abandonadas, las cuales presentan graves estragos debido a las inundaciones y hundimiento.
Esto favorece a los maleantes, quienes dentro del lugar hacen de las suyas, robándole los materiales, o utilizándolas como área delictiva.
Pero también la desidia de algunos vecinos ha generado peligrosos focos de infección, ya que también terminan por utilizarlas como basureros clandestinos, arrojando todo tipo de desechos, hasta animales muertos que generan problemas a la salud de los habitantes.
“No se soporta el olor, cuando llueve mucho, todas estas calles se inundan, y en zonas bajas, es donde se acumula toda la basura, a veces padecemos de dolores de cabeza o estómago, pero tenemos miedo que otra vez regrese el problema del mosquito transmisor del dengue”, dijo.
La acumulación de maleza es otra de las amenazas para la salud de los habitantes, estas áreas pululan y aunque algunos vecinos han intentado limpiar el lugar, se han encontrado con un problema más; la plaga de peligrosos animales como; serpientes y hasta alacranes.
“Es peligroso, tenemos que estar revisando que no hayan de estos animales dentro de las viviendas, quisiéramos que las autoridades obligaran a los dueños de esos terrenos a limpiarlos, porque quienes resultamos afectados somos nosotros y los niños”, agregó.