FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
La Asociación de Industriales de Veracruz (Aievac) espera que se etiqueten los recursos para ampliar la carretera costera del Golfo de México de la caseta de cobro a Nuevo Teapa, además del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos.
Claudio Velasco Martel, presidente de esta organización indicó que una vez que se cambió la trabe metálica del puente Coatzacoalcos Uno, es importante concretar estas dos importantes obras y terminar el libramiento portuario de esta ciudad.
Dijo que se deben de etiquetar recursos para estas tres obras, para que en 2015 se puedan realizar los trabajos, porque se tratan de proyectos importantes para darle mayor competitividad a la región.
“Ese proyecto (la ampliación de la carretera Costera del Golfo) se ha presentado ya de manera constante, en los planes que se tienen y nosotros en breve tiempo se anuncie el inicio de ese proyecto”, afirmó.
En el caso del libramiento ferroviario, indicó que es compromiso presidencial, el cual será importante para la movilización de los productos petroquímicos a través de un nuevo circuito ferroviario que cruzará río arriba del puente Antonio Dovalí Jaime.
“Yo espero que ya se hayan solicitado recursos para el próximo año y que esto venga como programa de obra de 2015 y como es compromiso del gobierno federal, seguramente van a etiquetar los recursos a la SCT”, añadió.
Sobre el puente Coatzacoalcos Uno, indicó que en octubre se realizarán las pruebas para elevar la nueva trabe levadiza, para que nuevamente se permita el cruce de barcos hacia Nanchital y Minatitlán.
En este sentido, indicó que también se establecerán los horarios en los que el puente podrá levantarse, con el fin de no afectar a la industria, principalmente en horas pico.
Además, dijo que ahora que se permita el cruce de las unidades pesadas por esta vía, las empresas serán beneficiadas porque ya no tendrán que llevar su mercancía por el puente Antonio Dovalí Jaime, para llegar hasta el puerto de Coatzacoalcos.