MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
José Antonio Chara Manzur Beltrán, delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, anunció una inversión en infraestructura de 7.7 billones de pesos, de aquí al 2018 y ponderó las reformas que recientemente se aprobaron y aseguró un futuro progresista de nuestro país.
Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, acudió a la inauguración de la Expo Construcción 2014, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y ahí dijo que no puede haber desarrollo económico sin infraestructura, por lo que se debe contar con un plan claro, con una visión como la que tiene el presidente en estos momentos, del desarrollo del sureste.
Señaló que en Coatzacoalcos, se comenzará con esa inversión que se hace a través de los puertos y las carreteras y todo el impulso que viene con la reforma energética.
Agregó que por eso es importante todo lo que reúne a un grupo de empresarios del ramo de la construcción, con determinación, inteligencia y visión, que se han dado a la tarea de identificar oportunidades para generar vínculos comerciales y lazos económicos del sector.
Comentó que de acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 64 de 148 países en competitividad de su infraestructura y 82 en materia de telecomunicaciones, por lo cual nuestro país debe incrementar su inversión en estos dos sectores.
Resaltó que en la administración de Peña Nieto, se han aprobado 11 reformas importantes en materia de energía, comunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, código de procedimientos penales, ley de amparo, político electoral y de transparencia.
Indicó que esa ambiciosa agenda de reformas, ofrece soluciones a los problemas radicales del país, obligándonos a crear reglamentos y poner políticas públicas en marcha, que nos permitan alcanzar tres grandes objetivos: hacer de México un país más competitivo y productivo, hacer efectivos los derechos que se fortalecieron con la ley y transitar a una democracia electoral de resultados.
Añadió que esta administración ha planteado hacer de México una plataforma logística, motivando que el plan nacional de infraestructura 2013-2018 contempla una inversión de más de 7.7 billones de pesos.
También dijo que el Banco Mundial contempla que la inversión de infraestructura, durante los 90’s, se redujo en crecimiento a largo plazo, motivo por el cual nos obliga a realizar obras de infraestructura.
Ejemplo de ello son las inversiones para construir los nuevos puertos modernos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde también se realizan acciones para agilizar el trámite aduanero, mercantil y comercial.
Finalmente comentó que en los próximos días se inaugurará una autopista que lleva más de 30 años construyéndose y que por fin está por concluir.