NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Discapacitados en Coatzacoalcos podrían contar con un taller de “auto empleo” a través de la Fundación” Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes”. Dicha organización se creó hace 10 años en la capital del estado y se prevé la adecuación de un taller en esta ciudad.
De acuerdo con Demetrio Guzmán, actualmente suman 25 personas quienes integran la Asociación Civil (AC) al presentar discapacidad motriz, lento aprendizaje, síndrome de Down e invidentes.
“En Xalapa se inicia hace 10 años y la Fundación se dedica a la enseñanza de diversos oficios mediante talleres a discapacitados, a quienes les estamos fomentando el arte veracruzano; son actualmente 25 personas con alguna discapacidad, motriz, lento aprendizaje, síndrome de Down y visual” apuntó.
Mencionó que la Fundación que preside cuenta con los permisos requeridos a nivel nacional e incluso internacional y aunado a la capacitación, ahora se busca la generación de empleos para estas personas.
Adelantó que en próximas fechas podría concretarse la adecuación de un taller en Coatzacoalcos con apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Quienes integran” Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes”-expuso-realizan artesanías en vitro mosaico, pulido en vidrio y acabado en madera.
Para Carlos Alberto Gino Sosa quien presenta discapacidad visual desde hace 10 años, refirió que su fuente de inspiración es la familia, sin embargo se ha convertido en un artesano más en el estado y trabajando con vitro mosaico ha logrado que sus piezas trasciendan a nivel internacional.
“Yo lo hago por mi familia, tengo hijas que mantener y mi discapacidad no es una limitante, además me gusta lo que es el arte. Hago lo que es vitro mosaico y pulido en vidrio, como no veo, llevamos la desventaja de no hacerlo rápido pero por lo menos nos tardamos entre cuatro y cinco días, no lleva muchas bases si no que hay que pensarle un poco y aprender a cortar lo que es el vidrio y utilizar la imaginación” refirió.
Pese a los riesgos que implica el contacto con el vidrio, el artesano logra crear desde adornos de mesa y cuadros, hasta fuentes.