FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Han pasado más de tres meses de que se incendiará una parte del parque ecológico Jaguaroundi de Pemex, frente a Mundo Nuevo y hasta ahora la vegetación no ha logrado recuperarse por la prolongada sequía que se ha registrado.
La zona afectada que es de más de una hectárea, se ubica a un costado del campo de béisbol de esa congregación, sobre la carretera cuatro carriles, en donde la principal vegetación eran palmeras, muchas de las cuales quedaron completamente secas..
Mayra Gutiérrez Cruz, agente municipal de ese lugar indicó que aunque pareciera que esa zona se secó por alguna sustancia química, porque hasta el suelo pantanoso se puede observar, la realidad es que fue por un incendio de pastizal que se registró hace meses.
Dijo que la prolongada sequía que se ha registrado, ha impedido que la naturaleza vuelva a crecer, sobre todo porque la mayoría de la vegetación son palmaras, cuyos troncos aún son visibles.
Durante un recorrido realizado por El Heraldo de Coatzacoalcos se comprobó que el área es completamente pantanosa y la vegetación ha desaparecido, sin que se perciba la presencia de alguna sustancia u olor en el agua que permanece estancada.
Se espera que con el inicio de la temporada fuerte de lluvias, esa reserva natural a la que se puede ingresar sin ningún problema, se recupere, aunque el crecimiento de palmeras tendrá que esperar durante varios años.
Algunas de ellas, aún están retoñando, pero la mayoría fue arrasada completamente por el fuego y solo quedaron los troncos.
Este daño ambiental se percibe grave, porque toda esa zona es pantanosa y la principal vegetación son palmeras y la superficie dañada abarca más de una hectárea.