FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
A finales de este mes, el gobierno federal arrancará obras hidráulicas por más 600 millones de pesos en cinco municipios de la región, informó Iván Hillman Chapoy, director general de la zona golfo centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entrevistado durante el inicio del programa de empleo temporal de la dependencia federal, indicó que estos recursos son del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y son por lluvias que se registraron en años pasados.
“Son obras que tienen que ver con el reforzamiento de los barrotes de los ríos, desazolvamiento de los mismos para puedan desfogar el agua y no provoquen inundaciones en las zonas urbanas de Minatitlán, Nanchital, Moloacán, Las Choapas y Agua Dulce.
Comentó que en Veracruz se tienen etiquetados tres mil millones de pesos, bajo este rubro, cuyas obras tendrán que realizarse en estos últimos meses del año, las cuales-aseguró- no serán afectadas por las lluvias.
“Estamos recibiendo ya los proyectos ejecutivos, pasa a la etapa administrativa para la asignación de los contratos y una vez que se fallen estos, inician de inmediato los trabajos, estamos esperando concluir en los primeros tres meses del 2015”, aseguró.
El funcionario federal indicó que el periodo de lluvias de este año concluye en dos meses y apenas se han presentado cuatro de los diez fenómenos meteorológicos que se tienen pronosticados.
“Por estadística los meses de septiembre y octubre, es en donde la mayor cantidad de fenómenos ocurren, no hay que bajar la guardia, recordemos que Minatitlán fue en noviembre del año pasado”, indicó, tras explicar que Dolly que impacto el norte, no dejó mayores afectaciones por la canícula que se tuvo y que esta vez duró 40 días.
Sin embargo, dijo que hay que permanecer en alerta, porque el año pasado fue el tercer año más lluvioso de los últimos cien, lo que mantiene saturado el subsuelo, por lo que cualquier lluvia puede causar afectaciones.
Detalló que de los seis fenómenos que aún se espera, tres podrían ser ciclones que podrían alcanzar la categoría tres de acuerdo a los pronósticos.
Hillman Chapoy detalló que en Minatitlán se destinará la mayor inversión, porque es necesario reconstruir el tablestacado que ya no funciona, porque está poroso y fracturado.