FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacalcos
Representantes de las delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de los estados petroleros del país, sostuvieron aquí la reunión regional golfo petrolera, en el marco de la Expo Construcción 2014.
Gustavo Arballo Luján, secretario nacional de la CMIC indicó que con la reforma energética los constructores serán uno de los constructores más beneficiados con las inversiones que se realizarán.
Ante dirigentes empresariales de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Campeche, así como el presidente local de este organismo, Antonio Bustos Peter, indicó que incluso su organismo a nivel nacional firmó un acuerdo con Pemex para continuar con la capacitación de la mano de obra calificada.
“A raíz de los cambios, van a venir oportunidades diferentes para las empresas constructoras, que en su gran mayoría está conformada por pequeñas y medianas empresas que prestan servicios de diferente tipo y especialidad a Pemex y en lo general”, afirmó.
Agregó que ahora se tendrán más oportunidades, porque llegarán más empresas y por lo tanto, las constructoras mexicanas deben de desarrollarse.
“Qué bueno que lleguen empresas a invertir, que bueno que lleguen empresas con tecnología a trabajar, pero todas esas empresas tienen que venir, seguramente se hará en un marco de subcontratación que nosotros manejamos el termino de alianza y asociación, en las diferentes especialidades”, afirmó.
Agregó que más que competencia, pero las empresas internacionales van a necesitar de las empresas constructoras locales, para cumplir con los contratos que ganen.
En este sentido, dijo que el Instituto de Capacitación de la Construcción de la CMIC se encargará de certificar la mano de obra que se tiene en el país, como lo establece el convenio que firmaron el pasado jueves con Pemex.