MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Luego de la contienda interna que llevó a cabo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el domingo pasado, Jesús Gómez Constantino, militante activo, denuncio violaciones a los estatutos y declaración de principios del partido.
Aseguró haber atestiguado el acarreo descarado que hubo el domingo, “eso no se llama política y menos democracia”.
Señaló que los del grupo Sonríe, encabezado por Ricardo López Carrera, aplicaron un operativo de 15 o 20 vehículos que andaban en las colonias ofertando el voto, y eso no se vale.
Advirtió que muchas de esas anomalías se grabaron en video para ser usados en su momento.
Comentó que el grupo comandado por Cristóbal Peña, llegó a una reunión que Gómez Constantino sostenía con vecinos de la colonia Lomas de Barrillas, cuando Peña llegó con unas cajas de despensas.
O sea que llegó a aprovecharse del trabajo ya realizado por el grupo de El Chamula, se metió robándose a la gente, pero el mismo Chamula lo corrió, lo sacó a empujones del recinto y arrojó las despensas a la calle.
Comentó que no se trató de un acto de violencia porque no hubo golpes, aunque quedaron muy dolidos, pero deben reconocer sus adversarios que, como militante del PRD debe conocer los estatutos y la declaración de principios del partido, donde se establece que no está permitido prostituir un proceso electoral.
Respecto a la posibilidad de impugnar la elección, Gómez Constantino dijo que necesitaría discutirlo con la dirigencia nacional, ya que en el estado no hay un grupo directivo que pudiera hacerse responsable.
Sobre el Instituto Nacional electoral (INE), que fuera la instancia encargada de organizar el proceso electoral interno, aceptó que estuvo bien, no tuvieron fallas grandes, sólo las de siempre, que los funcionarios no se presentaron, pero los ciudadanos, el vocal ejecutivo y los que participaron, fueron rectos y escrupulosos en la documentación, y no se prestaron para irse con uno u otro grupo.