MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Según resultados de la Segunda Encuesta de Victimización Urbana de Coatzacoalcos 2014, el 59 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos urbano, dijeron sentirse inseguros al hacer uso del transporte público; muchos dejaron de ir al malecón a pasear, por temor a ser víctimas de algún delito.
Tal como lo ofreció hace quince días, el director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo, presentó los resultados de la Segunda Encuesta de Victimización, con un resumen sobre los principales resultados percepción 2014.
Fajardo informó que esta segunda Encuesta se realizó siguiendo estándares sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para encuestas de victimización.
Se enfocó a personas de 18 o más años habitantes de Coatzacoalcos y capta delitos del fuero común en personas u hogares, no homicidios, delitos de cuello blanco o a negocios, narcotráfico, ni delitos sin víctima, como tampoco capta experiencias ocurridas a menores de edad.
Este levantamiento, que se realizó del 13 de marzo al 26 de abril, se diseñó para 940 viviendas, pero finalmente se levantó en 958 hogares.
Enfocándose en la precepción de las personas encuestadas, el estudio arrojó que el 69.3 por ciento de la población de 18 años o más, considera que vivir en Coatzacoalcos es inseguro presentando un incremento contra el ejercicio anterior de casi el 10 por ciento.
El 72.8 por ciento de la población de Coatzacoalcos Urbano considera a Veracruz como un estado inseguro, en 2011, el dato fue de 72 por ciento.
Todos los grupos de edad, participantes en la encuesta, perciben al municipio más inseguro, siendo las mujeres de 18 a 29 años, quienes más inseguras se sienten, representando esto el 75.5 por ciento, contra el 45 por ciento en 2011; seguido del grupo de 30 a 44 años de hombres que más inseguro se siente con 71.2 por ciento. En 2011 el dato fue de 60.8 por ciento.
Un poco menos de la mitad de los hogares de Coatzacoalcos, implementaron alguna medida de seguridad en el último año, mientras en 2011 se encontró que 54 por ciento de los hogares habían implementado medidas de seguridad en el último año.
En cuanto al grado de confianza en las autoridades, los habitantes de Coatzacoalcos consideran a la Marina la corporación más confiable, con 72.2 por ciento, mientras que en 2011 el dato era de 78.3 por ciento. Le sigue la iglesia en segundo lugar y luego el Ejército.
Las instancias en que menos confían los ciudadanos de Coatzacoalcos, el primer lugar se lo llevan los Ministerios Públicos, que también se llevaron ese deshonroso lugar en 2011.
El segundo lugar en desconfianza lo tienen los sindicatos, sin especificar alguno, le siguen los legisladores y finalmente los partidos políticos.
La gente ya no confía tanto en los operativos de las fuerzas federales como en 2011.