NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
Continúan las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sobre todo por la nueva modalidad de contrato “punto de venta”. De acuerdo con Víctor Nazariego Ortiz titular de la dependencia con sede en Coatzacoalcos en este mes de septiembre al día, se integran alrededor de 50 inconformidades en contra de dicha empresa y el 50 por ciento de los usuarios solicitan la cancelación de la tarjeta y regresar al sistema tradicional.
Detalló que tan solo por la nueva forma de contratación, hasta el momento suman 300 quejas formales y 200 más por cobros excesivos.
“Tenemos ahorita diferentes quejas, la normales que son por recibos altos y los consumidores no quieren pagar al argumentar que no utilizaron la energía y además pro la tarjeta pre pago. Estamos atendiendo a 50 personas al día por cancelación de la tarjeta y el 50 por ciento decide regresar al esquema de contratación tradicional” indicó.
Pese a las inconformidades –dijo-, la mitad de los usuarios que acuden a Profeco a solicitar orientación, se convencen de continuar con la tarjeta pues recalcó que incluso podría ser un sistema más “confiable”.
Adelantó que la dependencia federal pondrá en marcha un mecanismo para que las quejas particularmente de CFE se desahoguen con mayor rapidez.
“El 50 por ciento de los usuarios que llegan a Profeco con el objetivo de cancelar se dan cuenta que es más confiable la tarjeta incluso que de los mismos trabajadores de CFE, porque luego intentan cobrar tarifas acumuladas o el supuesto robo de energía. Estamos orientando al consumidor y vamos a hacer un mecanismo en Profeco para que las quejas se desahoguen con mayor rapidez” expuso.
Comparó el número de quejas del mes de agosto a septiembre e indicó que las atenciones en Profeco se han elevado hasta en un 50 por ciento.
“Se nos han incrementado mucho, en un 50 por ciento en comparación con el mes pasado, los mismos consumidores tienen la tolerancia y paciencia, no podemos dejar a los trabajadores al garete, son indicaciones que tengo de nuestro delegado Gilberto Ojeda Camacho, no me puedo evadir esa responsabilidad sobre todo con el tema de la tarjeta” abundó.
En este contexto explicó que la cancelación a través de Profeco se ejecuta en un máximo de 72 horas y no en tres meses como CFE lo estipuló en un inicio.
“La tarjeta para nosotros no es mala, pero quien desea cancelar la Profeco lo apoya y en 72 horas termina con el contrato” expresó.
Por ultimo aclaró que la tarjeta “Punto de venta” no tiene costo alguno, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender.