NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
Coatzacoalcos
Jorge Trujillo González supervisor del Sistema Nacional de Gestión en el Manejo de Residuos, Envases y Medicamentos (Singrem) alertó sobre “mercado negro” en el que se recolectan y comercializan medicamentos caducos en diversas entidades del país aunque destacó que en Veracruz el único incidente de este tipo ha sido el hallazgo de mil 200 envases para medicina en un mercado en el puerto de Veracruz que fueron asegurados por la Secretaria de Salud (SSA).
Trujillo González, lamentó que la venta de medicamentos caducos en el país y es que-dijo- representa un grave problema al poner en riesgo la vida de quien ingiere estas medicinas.
Por lo anterior, el Singrem, el ayuntamiento de Coatzacoalcos y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron ayer la instalación de colectores de medicinas que han expirado para su correcta disposición final.
El representante de Singrem dio a conocer que actualmente la AC realiza este tipo de acciones en 22 entidades federativas y en Veracruz en al menos 10 municipios.
“Encontramos botellas limpias en un mercado en el puerto de Veracruz, no sabemos cómo las obtuvieron pero a través de la jurisdicción sanitaria se detectaron y se les retiraron a estas personas. Todas las bolsas que se recolectan en el Estado se concentran en el puerto de Veracruz y se lleva al almacén de la AC para realizar un muestreo y posteriormente transportarlas a los estados donde existen centros de disposición final para medicamentos como Nuevo León, Celaya, Puebla entre otros” expuso.
Calificó como grave el tema del “mercado negro” de medicamentos y recalcó que en lo que va del año a nivel nacional se han recolectado poco más de 400 toneladas de medicinas caducas en algunos casos-dijo-con 50 años de haber expirado.
“Hemos llegado a encontrar medicamentos de más de 50 años y la ciudadanía los guarda. Es muy importante destruir todas las cajas y envases para evitar el mercado negro” abundó.
En este contexto consideró fundamental que la ciudadanía haga conciencia respecto al medicamento con caducidad vencida y es que recalcó que no es una basura común.
“Cobremos conciencia paulatinamente de que el medicamento no es una basura común, no debemos tirarlo a la basura, ni sus cajas, una caja que está contaminada por un medicamento caducado es un cartón caducado” apuntó.
Explicó que el proceso de disposición final de los medicamentos inicia con hornos especializados que trabajan a temperaturas altas y cuando se generan cenizas estas también se tratan a través de filtros y es que el objetivo es evitar la contaminación.
Enfatizó que la ley general para el manejo integral de los residuos refiere que el medicamento con caducidad “vencida” es un medicamento que debe desecharse.
“MEDICATON” PROGRAMA PERMANENTE
Por su parte, José Uribe Pozos regidor con la comisión de salud del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dio a conocer que se instalarán 18 contenedores en puntos estratégicos de la ciudad como farmacias, instituciones de salud y edificios públicos a fin de que la ciudadanía deposite medicamentos caducos a excepción de objetos punto cortantes.
“La idea es que tengamos estos contenedores en diferentes puntos de la ciudad, obviamente en áreas de servicios de salud, de entrada se planea tener cinco contenedores pero la idea es que al finalizar este mes tengamos 18 contenedores y vamos a invitar a los encargados del sector salud, para que tengan sus contenedores y puedan ellos con este Asociación Civil trabajar al respecto y que sepamos como básicamente es una forma de educarnos para depositar medicamentos caducos” expuso.
Cabe mencionar que los contenedores se “vaciarán” cada mes y es que las bolsas tendrán que enviarse al puerto de Veracruz para posteriormente proceder a la destrucción fuera de la entidad.