NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Los edificios que albergan a los trabajadores al servicio del estado continúan a la espera de una “manita de gato”. Matías Pacheco Cruz dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lamentó la “burocracia” que se presenta para poder aterrizar recursos y de esta forma mejorar las instalaciones de las dependencias federales.
Añadió que el edificio que requiere de una inversión inmediata es el de Telecomunicaciones de México (Telecom), al cual desde hace 40 años no se le ha dado mantenimiento representando un peligro para los trabajadores pero también para la ciudadanía en general que acude a las instalaciones o bien que transita a diario por el sector.
Varillas oxidadas y el techo en pedazos es parte del panorama que los porteños observan al transitar sobre la Avenida Carranza en pleno centro de la ciudad.
El líder sindical recalcó que los trabajadores al servicio del estado temen que el edificio colapse sobre todo ante el incremento de actividad sísmica en esta región.
“Esto depende del Gobierno Federal, la mayoría de los edificios que albergan los trabajadores al servicio del estado se encuentran en pésimas condiciones, es un riesgo para los mismos trabajadores por falta de mantenimiento; los edificios no tienen clima, las lámparas no sirven, no es posible que donde se le tiene que dar el servicio a la sociedad se encuentre en deplorables condiciones” expuso.
Aunado a lo anterior, apuntó que hay dependencias en edificios de “renta” por lo que el recurso destinado al mantenimiento se aporta al pago mensual.
“No sé qué es lo que esté pasando y aparte hay otros edificios que se rentan y si alcanza para la renta, no alcanza para el mantenimiento, son situaciones muy críticas que se tienen que considerar, sobre todo en este mes que es cuando se presenta el presupuesto para las secretarias” recalcó.
Por ultimo hizo un llamado al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asignar presupuesto y mejorar los edificios públicos en las entidades federativas y es que recalcó que tan solo en Coatzacoalcos el 90 por ciento de las instalaciones se encuentran en pésimas condiciones.