NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Hasta un 12 por ciento se incrementan las infecciones respiratorias agudas en esta temporada de lluvias e invierno. Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI alertó a la población sobre casos de neumonía pues estimó que un dos por ciento de los pacientes “evolucionan” a dicho padecimiento sobre todo por un tratamiento inadecuado.
Atribuyó lo anterior a las últimas precipitaciones y cambios de temperatura y el grupo más vulnerable a presentar neumonía son los menores de cinco años.
“Si, con estos cambios de temperatura se incrementan las infecciones respiratorias agudas y viene la temporada invernal, ya nos estamos preparando para aplicar la vacuna de la influenza, empezaremos en noviembre y de acuerdo al panorama epidemiológico hay un incremento de problemas respiratorios y esto se da entre un 10 y 12 por ciento dependiendo de los municipios” indicó.
En este contexto explicó que en Soteapan, Mecayapan, Pajapan y el Valle del Uxpanapa son los que presentan mayor problemática al respecto y es que la temperatura desciende aún más que en el resto de los municipios.
Por lo anterior –dijo- la Secretaria de Salud (SSA) trabaja en coordinación con los DIF municipales para atender problemas respiratorios e incluso contingencias por inundaciones.
Reyes Muñoz adelantó que en la temporada invernal se aplicarán 100 mil dosis de influenza básicamente para adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años.
“Seguramente será lo mismo que el año pasado, 100 mil dosis básicamente para adultos mayores y menores de cinco años; seguramente también aplicaremos neumococo es importante que acudan a vacunarse y tomen medidas ante los cambios de temperatura” abundó.
Lo anterior-reiteró-debido a la vulnerabilidad a “evolucionar” y contraer neumonía.
“De acuerdo a los modelos epidemiológicos de esas infecciones evolucionan a una neumonía un dos por ciento, normalmente son los niños” indicó.
Mencionó que los signos de alarma de un pequeño que contrae neumococo son; infección respiratoria común, irritación y quejidos.
La humedad, el aire y el polvo son factores que desencadenan las enfermedades respiratorios, al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número XI que comprende 18 municipios del sur recomendó a la población a no automedicarse.