MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
Habitantes de la cuenca del río Huazuntlán pusieron un ultimátum al gobierno del estado si no libera recursos que ya fueron autorizados por la federación y que desde hace varios años los retiene la Secretaría de Finanzas de Veracruz.
Encabezados por Marcelino Ortega Quezada y Rubén Mateo Gutiérrez, los integrantes del Subcomité de la Cuenca del Río Huazuntlán, explicaron en rueda de prensa que se dedican a realizar acciones de restauración y conservación en las cuencas de la Sierra de Santa Martha, cuya agua satisface necesidades de muchos habitantes de Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Cosoleacaque.
Señalaron que en 2012 gestionaron ante la Cámara de Diputados un proyecto que les diera fondos para trabajar, mismo que fue aprobado para ser realizado en un año.
El primer pago de ese recurso se hizo en noviembre de 2013 y la fecha de terminación del proyecto sería en noviembre de 2014.
Les preocupa que falte la mitad del recurso destinado a su proyecto, a pesar de que los informes que han presentado, son aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente, pero sin ese recurso, dejarán de sembrarse más de 600 mil plantas y se echarán a perder en el vivero.
Además, es la temporada de siembra y si no se hace, tendrán que esperar un año; así que responsabilizan de la situación a la Secretaría de Finanzas del Estado, pues los recursos son federales y vienen etiquetados especialmente para este proyecto, como quedó establecido en la Gaceta oficial de la federación.
Molestos, demandan el cumplimiento de los compromisos que la Secretaría de Finanzas hace a nombre del Gobierno Estatal, considerando que la actividad que realizan es prioritaria, ya que así se podrían subsanar los daños causados por las plagas que atacan a las plantas, ya que este año no habrá cosechas en la sierra de Santa Martha.
Denunciaron también la falta de pago por dos mil 424 hectáreas de áreas forestadas que fueron inscritas en el Programa de Fondos Concurrentes de Pago por Servicios Ambientales, del que recibieron sólo el primer pago, luego de años de espera, en julio de 2013.
Dicen que el segundo pago aún no ha sido autorizado por Conafor, a pesar de haber cumplido con los requisitos. Lamentaron que, además de lo reducido del apoyo, es tardado.
Señalaron que de esa forma se dificulta el trabajo de restauración ambiental y queda de manifiesto que el medio ambiente no es una prioridad..
Mencionaron que esos recursos solamente pagan el trabajo necesario para la restauración y no les resuelve la vida, ya que una vaca en una hectárea les deja siete mil 500 pesos, contras los 800 pesos que paga el programa de Servicios Ambientales.
Ante la situación, advirtieron que dan un plazo de 24 horas a la Sefiplan, de lo contrario tomarán otras medidas de presión, sin aclarar cuáles serán estas.
Aseguran que están casando de tanta burla, ya que les han dado plazos de 15 días para recibir el pago y no se les cumple, además de que los que dan la cara son señalados por la comunidad, u}ya que suponen que el pago ya se hizo y ellos se quedaron con el dinero.
Se les preguntó si tomarían la presa Yuribia, pero no aclararon nada al respecto.