Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gladys Collado
Aunque los casos de Bullying en Coatzacoalcos no son tan frecuentes en las escuelas primarias, en comparación a la situación que se vive en otras ciudades; autoridades educativas aseguran que muchas de estas situaciones inician a través de las redes sociales.
El jefe de sector número 20 de este nivel educativo, Francisco Monterrubio del Valle, destacó que estas burlas comienzan sobre todo a través del uso inadecuado del internet, por lo que dijo, los padres deben estar siempre al pendiente de lo que sus hijos hacen cuando pasan tanto tiempo frente a las computadoras.
“Nosotros de forma constante tenemos platicas con el personal de las escuelas primarias, además trabajamos en estrategias para evitar que estos casos se den, todo es a través de un buen trabajo de equipo con autoridades, padres de familia, y maestros y directivos”, afirmó.
La participación de los padres, señaló, es de mucha importancia pues dijo que es en casa donde el niño desarrolla más actividades, y copia las actitudes de sus padres y familiares.
En este sentido comentó que por eso es muy importante que los padres verifiquen las actividades que sus hijos desarrollan cuando están en la computadora, usando el internet y relacionándose a través de las redes sociales.
El maestro destacó que un gran número de los casos que se detectan en la escuela, comienzan siempre en el hogar, pues cuando no tienen supervisión, se dedican a insultar a las demás personas.
“Las redes sociales en los pequeños es un arma de doble filo pues muchas veces las usan sin supervisión de un adulto y no le dan el sentido adecuado y entonces comienzan a atacar a sus demás compañeros de la escuela, y finalmente estas actitudes las replican en el salón de clases”, afirmó.
Monterrubio del Valle aceptó que los casos detectados se han resuelto de la mejor manera debido a la oportuna y pronta colaboración de las autoridades, aún así, solicitó a los padres de familia el que lleven con algún psicólogo a los pequeños, para verificar sobre todo el porqué de su actitud agresiva.
“Pregunten cómo es el comportamiento de sus hijos con los maestros, que los lleven al psicólogo si detectan que están siendo muy agresivos, son acciones de prevención, y esto puede evitar problemas en la escuela y la sociedad en general”, finalizó.