Abundan terrenos baldíos en mal estado, repletos de maleza y basura, situación que está generando problemas de plagas de alimañas peligrosas que ya han causado más de un susto. Preocupa el vandalismo y pandillerismo, situación que pone en alerta a los residentes.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Las quejas por parte de los habitantes de la colonia Petroquímica, hasta el momento no han sido escuchadas, su mayor preocupación es la plaga de peligrosas alimañas provenientes de los terrenos baldíos, que ahora son utilizados como basureros clandestinos, donde vecinos e incluso de otros sectores se han encargado de contaminarlos.
Las calles alternas aun requieren de atención, pero una de las situaciones que los ponen en alerta, es el notable pandillerismo y falta de orden en la zona, ya que los actos delictivos son recurrentes, afectando al sector comercial y a familias que por años han buscado la forma de vivir tranquilos, sin tener éxito.
En cuanto a los servicios básicos, muchos de estos no funcionan adecuadamente, uno de estos es el servicio de transporte urbano, el cual deja de funcionar antes de las 8 de la noche, siendo una de las principales razones, la delincuencia, puesto que se han registrado frecuentes robos donde han resultado agredidos los pasajeros, por tal motivo, ni si quiera los trabajadores del volante se atreven a circular por las calles debido al alto índice delictivo.
PELIGROSAS CALLES
Las calles alternas por ahora son de las más afectadas, muchas de estas llenas de escombros y maleza, que van depositando a diario vecinos cercanos o de otros sectores, con esto provocan serios problemas de plagas de animales, que con las lluvias buscan refugios dentro de las viviendas, suscitándose accidentes y hasta sustos que ponen en riesgo la vida de las familias.
“Suficiente tentemos con las culebras que vienen de la playa, porque cada vez que llueve se llena de lirio y todas esas alimañas vienen a dar a nuestras casas, se le ha dicho a las autoridades una y mil veces que nos apoyen con la fumigación y limpieza de los terrenos baldíos, pero hasta la fecha no tenemos respuesta”, dijo.
Acusan a que empleados de construcciones cercanas, llegan por las tardes a dejar los escombros, basura y otros materiales peligrosos a las áreas verdes que se ubican en la colonia, pero con las lluvias se acumula en las calles, provocando que las coladeras queden obstaculizadas generando severos encharcamientos.
“Hasta ahorita no hemos tenido tantos problemas con los encharcamientos, lo que nos hace falta es que las autoridades nos apoyen con limpieza y que multen a toda esa gente que deja abandonados sus terrenos, no podemos limpiarlos porque los tienen cercados, pero si nos causa problemas”, dijo vecino del sector.
PANDILLERISMO QUE AGREDE
El mantener sus viviendas en óptimas condiciones para los habitantes de la colonia Petroquimica es todo un desafío, y es que el vivir en las cercanos de la playa, saben los daños que a corto plazo causa el salitre, por lo que el mantenimiento a sus casas les resulta costoso.
“Cada dos meses se tiene que dar mantenimiento, desde pintura hasta repello, son gastos que muchas veces no podemos solventar”, dijo.
Sin embargo no solo los factores climáticos son la causa de estragos en sus viviendas, también el notable pandillerismo que avanza sin control en la colonia Petroquímica, muy a pesar de contar con el patrullaje constante de los elementos de seguridad pública.
“A cada rato vienen a hacer sus desmanes, pintan las paredes de las casas y hasta las recién pintadas, lo hacen por molestar sin saber que con esfuerzo compramos lo necesario para darle mantenimiento a las casas, es un problema que desde años las autoridades y los vecinos no hemos podido resolver”, agregó.
Ante esto solicitan a las autoridades se planteé un nuevo programa de seguridad para contrarrestar los problemas de vandalismo y pandillerismo en la zona, pues estos actos se cometen con frecuencia por las noches, aprovechando la oscuridad de las calles, debido a que el servicio de alumbrado público es insuficiente.