El problema de insalubridad en la colonia Santa Rosa aun no logra erradicarse, situación que provoca diversas enfermedades a sus residentes, vecinos se quejan de que hay personas que continua arrojando desechos y basura al canal de aguas negras.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Para los habitantes de la colonia Santa Rosa, los remedios caseros para contrarrestar las enfermedades de las que por años han sido víctima, ya no surte efecto, ahora son más propensos a padecimientos diarios como; dolores de cabeza, estómago, infecciones respiratorias y hasta de la piel a causa del grave y peligroso foco de infección que ha permanecido por años en la zona.
Se trata del principal punto de desagüe de las colonias Santa Rosa, Santa Isabel, Esperanza Azcón entre otras, donde a diario según sus habitantes, se percatan de que vecinos de otros sectores arrojan grandes cantidades de basura al no contar con un adecuado servicio de limpia pública.
Y es que la situación de insalubridad en la colonia Santa Rosa va a la par de los problemas delictivos, a causa de la nula seguridad en el lugar, debido a que las patrullas no pueden ingresar a las vías alternas debido al mal estado en el que se encuentran, las inundaciones son constantes y en minutos sus calles se convierten en peligrosas trampas que terminan siendo un foco de infección para más de un centenar de familias.
AUN NO HAY TREGUA
Diversos programas de seguridad se han aplicado en la colonia Santa Rosa, sin lograr lo que tanto anhelan sus residentes; ”vivir tranquilos”, día y noche llegan a registrarse actos delictivos, muchos de estos graves, por lo que piden a las autoridades mejorar el servicio y realizar patrullajes durante las noches y en calles alternas.
“El problema de esta colonia, es que las patrullas no entran a todas las calles, hay calles donde ni si quiera se puede caminar, y es donde más se sufre por la delincuencia, a cada rato hay robos, golpean a la gente y nadie hace ni dice nada”, dijo vecina del sector.
Manifestó que los centros de vicio pululan en la colonia, incluso personas en estado inconveniente hacen sus desmanes, escándalos y terminan por agredirse.
“Hace unos meses una persona estuvo a punto de ahogarse porque se estaban peleando y se aventaron al canal de aguas negras, eso es de todos los días, pero la gente ya está acostumbrada, así que prefiere encerrarse en sus casas y hacer como que nada pasó”, dijo.
AMENAZA A LA SALUD
Las calles alternas permanecen severamente inundadas, la mayoría con maleza, basura, y daños graves que representan un riesgo para los habitantes, los encharcamientos están provocando que los postes de luz sufran deterioros, muchos de estos a punto de colapsar, por lo que las familias tienen que colocar desde escombros y remedios que no garantizan su seguridad.
“Hay varios postes de luz que están en muy mal estado, se le ha dicho a las autoridades, la verdad ya no sabemos ni de qué forma hacer para que no se vayan a caer, los hemos amarrado de los cables, pero es muy peligroso”, reiteró vecino del sector.
Al menos sobre la calle José María Morelos y Pavón, hay más de tres postes en pésimo estado, ni si quiera cuentan con las luminarias, mismas que fueron robadas desde hace tres meses.
Uno de estos postes está a punto de caer sobre dos humildes viviendas, sus habitantes optaron por colocar escombros a un costado y detenerlos con vigas que no son muy resistentes.
“Como siempre se inunda esta calle, la misma agua está haciendo que se socave la tierra por eso el poste de luz ya no puede estar de pie, esperemos que las autoridades nos escuchen y vengan a repararlo porque la verdad si nos da miedo a que pase una desgracia”, dijo.
En tanto piden a las autoridades los apoyen con servicios de limpieza, dragado del canal de aguas negras y mantenimiento a los postes de luz, también solicitan la construcción de reductores de velocidad principalmente sobre la calle José María Morelos y Pavón, recién pavimentada, debido a que es común el tránsito de unidades pesadas que ya están provocando daños sobre el asfalto.