FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Idesa en alianza con Evonik continúan con la construcción de su planta de planta de cianuro de sodio que entrará en operaciones en 2016, con una producción anual de 40 mil toneladas.
Actualmente se trabaja en el acondicionamiento del terreno que se ubica entre Clariant e Idesa, sobre el bulevar Morelos y se espera que antes de que termine el año inicie la etapa civil, con la contratación de más personal.
El cianuro de socio que es un producto altamente peligroso se utilizará para la industria minera mexicana que anualmente requiere de 80 mil toneladas, con lo que se sustituirá el 50 por ciento de las importaciones.
De acuerdo a información difundida por la empresa, la planta que tendrá un costo de cien millones de dólares, se basará en tecnologías más punteras de Enonik que es la empresa alemana líder en este ramo.
Aunque se tenía previsto que en el primer trimestre de 2015 entrará en operaciones esta nueva planta, única en su tipo en el país, será hasta 2016 cuando arranque, toda vez que apenas están en la etapa de nivelación y relleno del terreno.
El crecimiento que tiene la industria minera nacional y el panorama positivo que tiene para los próximos años, fue una de las ventajas por la que se determinó la asociación de las dos empresas para concretar esta inversión.
La industria minera de oro y de la plata es el principal consumidor del cianuro de sodio porque es el agente más eficiente y económico para la extracción de estos metales.
Sin embargo, la planta se certificará según el Código Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMC) para que tanto la industria minera y las empresas de logística se comprometan a cumplir con las normas estrictas y uniformes de seguridad y protección para el manejo de este producto.