FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
Ante el inicio de la temporada de frentes fríos, la dirección de protección civil municipal inició la supervisión de espectaculares en la ciudad, para verificar que cumplan con las medidas de seguridad para enfrentar vientos de hasta 120 kilómetros por hora.
Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, titular de la dependencia indicó que a un centro comercial del poniente, ubicado sobre avenida Universidad y Palmas, se le pidió disminuir la altura de su anuncio por el riesgo que representa.
También otra tienda de conveniencia ubicada en Lázaro Cárdenas y Pase Miguel Alemán, tiene su espectacular en una posición que ocasionará que los vientos del norte lo impacten directamente, por lo que se les pidió girarlo.
Aunque dijo que por temporada de frentes fríos inicia a finales de este mes, ya se ha formado tres y por lo tanto, se debe de garantizar que estas estructuras no representen ningún riesgo para la población.
“Tenemos que estar muy alertas por la situación que pudieran presentar los anuncios espectaculares sobre todo los que están en el malecón costero, hasta ahorita tenemos registrados más de 170”, afirmó.
Mencionó que primero se revisa que cada uno de estos anuncios espectaculares cuente con su memoria de cálculo, es decir, que tenga el cálculo estructural y la altura necesaria, así como la posición para que no esté contra el viento del norte.
El funcionario municipal reconoció que no existe un padrón de cada uno de los espectaculares que se tienen en la ciudad y por ello iniciaron este programa de supervisión.
“No hay censo establecido, prácticamente lo estamos armando y yo considero que para finales del año lo tengamos terminado, estamos trabajando todos los días en su revisión”, afirmó.
Recordó que el frente frío 30 que se registró en marzo de este año, alcanzó vientos violentos de hasta 120 kilómetros por hora.