FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
La construcción del complejo petroquímico Braskem Idesa en Nanchital deja una derrama mensual de 700 mil dólares en 47 empresas locales que están laborando en este proyecto, reveló Cleanto Leite, director comercial de la empresa.
Entrevistado durante la sexta edición de casas abiertas que se realizado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, indicó que a esto se suma la derrama económica de los 15 mil trabajadores que laboran en esa obra.
Además de manera semestral, Braskem Idesa paga 20 millones de dólares, de impuestos, cuotas sindicales, seguridad social, fondo de la vivienda, dos por ciento a la nómina.
Detalló que la constructora Etileno XXI está conformada por las empresas Odebrecht , Ica Flour y Technip, pero para ellas laboran 47 empresas locales, además de otras nacionales que realizan diferentes trabajos.
“Entonces sí Braskem Idesa ha contratado a un contratista que es Etileno XXI, pero indirectamente estamos contribuyendo también mucho para las empresas locales que tengan servicios de calidad y con las características que son necesarias”, afirmó.
El directivo indicó que la construcción del complejo Etileno XXI tiene un avance del 80 por ciento y se espera que arranque para el segundo semestre del 2015, con una producción anual de un millón 50 mil toneladas.
Comentó que ya tienen a los 600 integrantes del equipo de operación de las plantas, los cuales fueron capacitados en diferentes partes del mundo, además de que el 20 por ciento de ellos son mujeres, que se desempeñarán como directoras, coordinadoras, gerentes, operadoras de mantenimiento y en seguridad.
De forma paralela, Braskem Idesa ya inició operaciones comerciales o de premarketing con alrededor de 200 empresas mexicanas, a las cuales se les suministra en pequeño volumen polietilenos que son importados de Brasil, Asia y Estados Unidos.
Dijo que esto, es para tener un contacto con los clientes mexicanos y conocer sus necesidades, así como a las empresas competidoras que existen en el mercado nacional.
Agregó que una vez que entre en operaciones el complejo Braskem Idesa planean contar con al menos 400 clientes que son productores de plástico y que actualmente importan su materia prima.
Recordó que el objetivo de su empresa, es abastecer el mercado nacional al cien por ciento, aunque en el primer año de operaciones, apenas podría colocar entre 400 y 500 mil toneladas de polietileno y el resto, será exportado.