FÉLIX OLARTE FERRAL
Coatzacoalcos
Para mediados de octubre, se espera que zarpe el primer barco del nuevo servicio de transporte marítimo por contendores que tendrá el puerto de Coatzacoalcos con el puerto de Manatee en Palmetto, Florida, Estados Unidos.
El buque tendrá un tránsito acelerado de dos días y medio para llegar a la Unión Americana y distribuir los productos hacia Chicago, Boston, Nueva York, Philadelphia, Washington, Charlotte, Detroit, Indianapolis y Atlanta.
Este servicio será operado por la empresa Word Direct Shipping y se podrán transportar alimentos como piña, cilantro, aguacate, limones, mangos, plátanos, azúcar, entre otros, además de cerveza, maquinaria, vehículos y madera.
Al igual que el ferrobuque, este será un servicio puerta a puerta, enlazando al sureste del país con la península de la Florida, con contendores refrigerados completamente nuevos con la mayor capacidad de enfriamiento.
Además, en el puerto de Manatee, dispone de una bodega refrigerada con una longitud de 40 mil metros cuadrados, así como servicio especializado para el transporte de contenedores refrigerados y secos, maquinaria pesada, vehículos y materiales de construcción.
En tanto que el puerto de Coatzacoalcos, cuenta con las instalaciones y espacios necesarios para desarrollar este nuevo servicio que tiene previsto el primer embarque a mediados de octubre.
Actualmente, la Administración Portuaria Integral (API) se encuentran promocionando este servicio en los estados de Oaxaca, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
El servicio de buque tiene una capacidad aproximadamente de 862 teus, con dos grúas de 45 toneladas que tienen un alcance de 25 a 31 metros y cuenta con 204 contactos para el control de temperaturas para carga perecederas.
La embarcación tendrá una frecuencia semanal, arribando y zarpando los miércoles o jueves y domingos y lunes, respectivamente.