MARGARITO ESCUDERO LUIS
FOTOS GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
El encargado del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), Luis Fajardo, dio a conocer el boletín hemerográfico correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, recalcando que la tendencia de los delitos se mantiene constante.
Dijo que hay una variación significativa en los tres meses, algo que es de llamar la atención en cuanto a la incidencia delictiva, una evolución en algunos delitos que se encuentran a la baja, pero aumentaron las privaciones de la libertad, ya sean secuestros o no.
Agregó que en el último trimestre se registraron nueve privaciones de la libertad, cinco en julio, uno en agosto y tres en septiembre.
De forma más detallada, dijo que en julio ocurrieron dos secuestros y tres privaciones ilegales de la liberad; en agosto una privación ilegal y en septiembre tres.
Señaló que en julio fueron 292 delitos publicados, seguidos en agosto por 211 y una baja significativa en septiembre a 189.
22 robos a casa habitación en septiembre, 14 a comercios, 17 robos de vehículos, dos personas desaparecidas y seis de los robos fueron con violencia.
En agosto se publicaron 17 robos a comercios, 26 a casa habitación, 24 robos de vehículos y cinco fueron con violencia.
14 robos a comercio, 22 a casas habitación, 17 de vehículos, dos personas desaparecidas y seis robos con violencia en septiembre.
Comentó que la gráfica de los últimos meses demuestra que se disparan los secuestros, empieza a subir la tendencia, pero los delitos del fuero común han decrecido.
En la región, en septiembre hubo un secuestro, seis desapariciones, nueve homicidios dolosos y cinco privaciones ilegales de la libertad.
Detalló que en la región los delitos del fuero común no disminuyen, se mantienen constantes.
En julio hubo 222 delitos publicados, en agosto 211 y en septiembre 180, pero el delito a casa habitación se incrementa.
Finalmente, comentó que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que entregue información sobre los delitos resueltos o vehículos recuperados, para que pueda hacerse una comparación.