Preocupante es la situación en la que viven algunas familias asentadas en zonas irregulares, pero dentro de una de las colonias supuestamente con mayor urbanización, se trata de la colonia Centro, donde abundan zonas de talud y de alto riesgo.
YANDDERITH RODRIGUEZ
Coatzacoalcos
Lejana ven la seguridad, el vivir tranquilos y sin ningún riesgo, poder salir de casa sin ser sorprendidos por delincuentes o pandilleros, o ser víctimas de ataques de alimañas.
Se trata de las vías alternas en marginación, ubicadas dentro de una de los sectores más urbanizados de la ciudad; La colonia Centro, sitio donde inesperadamente ocurren pérdidas materiales ante la inestabilidad en las zonas en riesgo, donde las familias aún se niegan a seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil.
No solo lidian con el riesgo que puedan provocar las lluvias, también la presencia de alimañas ha sido un problema difícil de erradicar, la primer causa es la falta de compromiso de los habitantes, así como la desidia de propios vecinos sea del mismo sector u otros cercanos, que aun en el día llegan a arrojar basura y otros desechos en el lugar, provocando la proliferación de animales.
Con las lluvias el resultado es peor, la maleza crece, actualmente abunda en la zona, y se han dado casos en que los residentes encuentran serpientes dentro de sus viviendas, incluso en los patios, donde normalmente juegan los niños.
PIDEN MANO DURA CONTRA DELINCUENCIA
Para los delincuentes, pandilleros e indigentes, no hay nada menor que un lugar sin un adecuado servicio de seguridad, dentro de la colonia Centro a quienes más les afecta este problema, es a los que se ubican en zonas irregulares, donde los servicios aún son escasos y donde la vigilancia es casi nula.
En esos sitios, la delincuencia es el pan de cada día, y el temor su fiel enemigo que los acompaña de noche y de día, las personas evitan salir de sus viviendas a altar horas de las noche, pues es casi normal que seas agredido o asediado por los indigentes.
“Aquí se vienen a dormir o hacer sus necesidades, como el pasto esta crecido piensan que nadie vive por aquí, pero tenemos que estar soportando su escandalo o la pestilencia porque siguen tirando basura donde no deben”, reiteró doña Gema Robles, vecina del sector.
“Las denuncias han quedado en nada”, es lo que comentan la mayoría de los vecinos, por obvias razones ante algún incidente evitan hacerlo público, pues temen por los actos de represalias que van desde daños materiales, hasta agresiones físicas.
“Nadie hace nada por lo mismo, porque luego vienen y te destruyen los cristales de los carros o de las ventanas, o vienen a grafitear las paredes de las casas, por eso queremos más vigilancia en esta zona, porque solos no podemos defendernos”, comentó.
SI NO ES AHORA
¿PARA CUANDO?
Las preguntas al igual que las peticiones son muchas, y las respuestas y resultados; a cuenta gotas, actualmente estas áreas se encuentran en deplorable estado, lo que puede provocar serios problemas de salud a los habitantes, por un lado la contaminación causada por los vecinos de colonias cercanas, a quienes se les hace fácil arrojar la basura en las zonas de talud, que pocas veces se aprecian dentro de la colonia Centro, y por otro lado la pereza de habitantes, de no mantener limpia las áreas verdes y zonas de talud, que hoy lucen como una amenaza latente.
“Cada vez que llueve es un temor para nosotros, porque sabemos que esos animales que andan entre la maleza se meten a las casas, nos hemos encontrado culebras, alacranes, y mosquitos, tenemos miedo por las enfermedades que nos puedan causar, y mientras tanto no hay ninguna autoridad que ponga un alto”, dijo.
Piden a las autoridades los apoyen con limpieza y fumigación, por lo que esta vez están decididos a comprometerse con mantener en buenas condiciones el lugar a fin de evitar incidentes provocados por la contaminación y las lluvias.