Elizabeth Aviña
Coatzacoalcos, Ver.
Foto: Gelacio Vergara
En Coatzacoalcos uno de cada tres niños de entre seis y once años tienen sobrepeso y obesidad, lo que ubica al municipio en el primer puesto en cuanto al padecimiento a nivel estatal.
En la presentación del desfile de modas que promueve la asociación civil “Precuida, para el niño con diabetes”, mismo que se llevará a cabo el 12 octubre a las 17:00 horas en el Casino Petrolero, con la intensión de recaudar fondos, la presidenta de la fundación, Luz Elena Martínez Santiago, destacó que con esto se busca seguir dándole tratamiento a los pequeños que padecen esta enfermedad.
Al respecto la directora del área médica del DIF Municipal, Gabriela Segovia Álvarez, informó que este padecimiento se da sobre todo porque los padres no alimentan o no saben cómo alimentar correctamente a sus hijos, por lo que de forma habitual los llenan de chatarra.
“Los padres no acuden en busca de ayuda profesional, les da pena, creen que dándole embutidos o chatarras al pequeño él estará bien y no es así”, afirmó.
Dijo que hace poco el DIF hizo un estudio en menores que estudian primaria en Coatzacoalcos, y finalmente todos resultaron con problemas alimenticios, unos más graves que otros, además de triglicéridos e hipoglucemia.
Por esto también trabajan con el programa “Lonchera Saludable”, donde se dan pláticas de prevención de sobrepeso y obesidad, mismas que pueden llevar al menor a la diabetes.
“Lo que ingieren estos pequeños es principalmente comida empaquetada y bebidas azucaradas, por eso se recomienda que los padres fomenten en sus hijos el ejercitarse, que se alejen de la televisión, computadoras y tablets”, indicó.
Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coatzacoalcos, Alfredo Phinder Villalón, destacó que en este puerto se trata actualmente a 14 niños con diabetes.