FÉLIX OLARTE FERRAL
FOTOS: GELACIO VERGARA
Coatzacoalcos
De manera mensual, se registran hasta cinco descarrilamientos en el tramo que comprende de Coatzacoalcos a Mérida, Yucatán, reconoció Vicente Ramón Uscanga, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm).
Comentó que de los casi 900 kilómetros de vías que pertenecen a Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec (FIT), el 70 por ciento están en pésimas condiciones, en donde los trenes tienen que circular a 20 kilómetros por hora, cuando en el ramal de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) se superan los 50 kilómetros por hora, porque le da mantenimiento constante.
“Tenemos problemas fuertes (Con el FIT) que han llevado a que en estos momentos se hagan reparaciones por las condiciones de las vías, porque hemos tenido en lo que va del mes hasta cinco descarrilamientos”, afirmó.
El dirigente sindical detalló que el gobierno federal realiza las inversiones necesarias para que se rehabiliten las vías, pero lo que se necesita es una reconstrucción total para prevenir cualquier accidente.
“Es necesaria una reconstrucción total, si se hacen trabajos de mantenimiento en alguna parte, se ponen durmientes y rieles, pero es necesario una reconstrucción total, porque sino no podemos avanzar, porque son vías que tienen 30 a 40 años”, afirmó.
Dijo que la preocupación aumenta para los trabajadores porque apenas estamos empezando la temporada fuerte de lluvias y ya se tiene una alta incidencia en descarrilamientos, en donde además del personal se pone en riesgo a la mercancía.
Mencionó que los ferrocarrileros que cubren esa ruta están preparados y en los tramos peligrosos, tienen que circular mucho más despacio, aun cuando 20 kilómetros por hora, es una velocidad baja.
Señaló que en el tramo de Coatzacoalcos a Medias Aguas que le corresponde a Ferrosur, no se tienen mayores problemas porque se tiene un mantenimiento constante por parte de la empresa, la cual está interesada para que la mercancía llegue en el menor tiempo posible.