NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES
FOTOS: GLADYS COLLADO
Coatzacoalcos
“El cáncer es una enfermedad silenciosa, no te da síntomas de nada. Yo me detecté una bolita en la mama derecha en noviembre del 2013 y todo este tiempo he luchado para salir adelante” expresó Moctezuma Hidalgo Ochoa originario de Coatzacoalcos (66 años) quien afirmó que pese a no contar con antecedentes familiares, fue diagnosticado con cáncer.
Actualmente, el entrevistado recibe radio terapias en el Centro de Cancerología de Córdoba y está a punto de ser dado de alta a casi un año de tratamiento.
Hidalgo Ochoa relató que al ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió en primera instancia a la clínica 67 en Rancho Alegre para posteriormente ser canalizado al Hospital General de Zona 36 en donde le extirparon la mama y 11 ganglios.
“Con la bendición de dios que me ha ayudado yo me doy por sano, los médicos son instrumentos de él. Me detecté la bolita en mi mama derecha y acudí a la clínica 67 del IMSS y mi doctora familiar me envió de urgencias a la clínica 36, me hizo la biopsia salió positivo entonces me comentaron que me tenían que quitar la mama derecha y 11 ganglios para seguridad de que no quedara nada” relató.
Indicó que hasta el momento se ha sometido a 12 de 25 radioterapias en Córdoba pero se dijo entusiasmado de estar a casi al 100 por ciento.
Con su experiencia, Moctezuma Hidalgo exhortó a la población en general pero principalmente a las mujeres a auto explorarse y acudir al médico constantemente pues la detección oportuna es la clave y representa la vida o muerte de una persona.
“No, yo nunca me imaginé padecer cáncer de mama, hasta eso yo pensaba que esa bolita no era maligna, no tengo antecedentes, nadie de mi familia había padecido cáncer” expuso.
Cabe hacer mención que Moctezuma fue testimonio el pasado fin de semana en una conferencia respecto al cáncer de mama en Centro de Convenciones de esta ciudad.