MARGARITO ESCUDERO LUIS
Coatzacoalcos
Pocas personas en la Coatzacoalcos saben lo que significa el Fracking y mucho menos saben que se aplicará en las inmediaciones de esta ciudad.
Algunos ciudadanos comentaron acerca de lo que han leído en los medios de comunicación, que la mayoría dijo no saber absolutamente nada del tema.
El director de la orquesta juvenil, Freddy de los Ríos, dijo que si va a perjudicar la tierra y la ecología y causaría daños estaría para pensarse, yo no estaría a favor por todo el daño que podría causar.
Iván Martínez Leal, ingeniero en Sistemas dijo no saber nada sobre el tema, pero que lo investigaría en google.
Daniela Kim, contadora Pública de profesión respondió ¿Qué es eso? Y también ofreció investigar para estar enterada.
Antonio Demetrio, editor de radio, aseguró que los últimos temblores de tierra que se han sentido en la región, fueron causados por los pozos a los que se les aplican el Fracking.
Gloria Guadalupe Fuentes, trabajadores de Pemex, comentó que nunca había escuchado esa palabra, cuando se le explicó lo que significaba, dijo que no apoya esas acciones.
Como se sabe, la fracturación hidráulica o Fracking, consiste en la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan la ruptura de las rocas de lutitas, en cuyos poros se encuentran atrapados el gas y el petróleo. Para ello, primero es necesario realizar una perforación vertical hasta alcanzar la profundidad a la que se encuentran estas formaciones geológicas (entre uno y cinco kilómetros) y luego una serie de perforaciones horizontales de 1 a 5 km de extensión.
El uso de esta técnica traerá, como ya se ha demostrado en Estados Unidos, fuertes impactos sobre al ambiente, la salud y calidad de vida de la población, ya sumamente castigados. Debido a su gran complejidad, esta actividad implica una serie de daños en su mayoría inevitables e irreversibles, como son uso intensivo y contaminación del agua.
La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua que queda completamente inservible para otros usos. Esto se debe a los 300,000 litros de químicos que se le añaden para la fracturación y por los metales pesados y radioactivos presentes en el subsuelo. Este líquido, se filtra a los flujos de agua subterránea y superficial contaminándola, dejando a las poblaciones sin agua potable.